Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

Movimiento memorialista

Cuando el presente excluye el pasado

Cuando el presente excluye el pasado
Francisco Espinosa Maestre. Todoslosnombres.org, 18-08-2010 - 19 Agosto 2010
Seguramente a algunos debe molestar que se les diga que sus ideas coinciden con los Moas o que han sido gratamente recibidas por Intereconomía o Libertad Digital

El amargo fruto de la impunidad

El amargo fruto de la impunidad


Pedro A. García Bilbao. Sociología Crítica, - 10/08/10

La derecha española no se siente culpable de aquellos crímenes, los siguen considerando como necesarios

PINCHA AQUÍ

YO ACUSO...

YO ACUSO...

Paco de Jerez

Todos los Rostros

17/07/2010

Tal día como hoy, al amanecer del día 17 de julio de hace 70 años, fue asesinado Ernesto Sempere Beneyto. El crimen fue ejecutado mediante fusilamiento, ordenado por un ilegal tribunal formado por militares golpistas tras una farsa de consejo de guerra a modo de juicio y una parodia de sentencia. Su asesinato, como los otros 197.000 de fieles a la República, pretendía acallar el espíritu y liquidar la conciencia y la vida de una persona comprometida con la Democracia y con la socialización y redistribución de la riqueza.

Ingeniero Industrial, funcionario técnico de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Presidente provincial del Instituto de Reforma Agraria, Jefe de la Junta de Incautación de grandes fincas no cultivadas en aplicación de la Reforma Agraria, Presidente provincial del Partido Radical Socialista, más tarde Presidente provincial del partido Unión Republicana y representante por este partido a la candidatura del Frente Popular en las elecciones legislativas de febrero de 1936, gobernador civil en funciones, fundador, reclutador y Mayor del 36º Batallón de Obras y Fortificación del Ejército Popular de la República y Jefe del Estado Mayor de Ingenieros de la Agrupación de Divisiones Toral, al terminar la guerra y comenzar la represión, Ernesto Sempere Beneyto fue detenido y asesinado por su fidelidad al Estado republicano, por su militancia política y por su activa presencia en la sociedad civil y militar de Ciudad Real. Hoy, 70 años después de aquel réprobo asesinato, Ernesto Sempere Beneyto sigue esperando justicia y su familia sigue exigiendo la anulación del juicio y la condena de sus verdugos.

Por ello, en nombre del asesinado Ernesto Sempere Beneyto, de su hijo el encarcelado Ernesto Sempere Villarrubia y de todos los millones de represaliados por el franquismo, YO ACUSO:

Yo acuso a la casa real Borbón de España y a la Grandeza y Aristocracia española, de participar activa e interesadamente entre 1936 y 1939 en la insurrección que puso fin al legal Estado Republicano y que liquidó la Constitución, las leyes y las instituciones que democráticamente y de forma pacífica se habían dado a sí mismos los ciudadanos.

Yo acuso a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana española, de organizar e impulsar entre 1936 y 1939 una red clerical de apoyo ético, moral y logístico a los criminales sublevados que con sus armas pusieron fin violentamente al Estado Republicano.

Yo acuso a las grandes fortunas españolas –burgueses, empresarios, banqueros y nobles rentistas–, de cometer entre 1936 y 1939 crímenes contra el Estado republicano y contra sus ciudadanos, financiando, pertrechando, municionando y dando cobertura logística a los sublevados.

Yo acuso a las cúpulas y militantes de la CEDA, de los partidos monárquicos, de las organizaciones tradicionalistas, de las JONS y de la Falange Española, de perpetrar entre 1936 y 1939 el asesinato de decenas de miles de defensores fieles a la II República española.

Y yo acuso al Ejército español, de cometer entre 1936 y 1939 el más brutal acto de represión contra ciudadanos libres e inocentes, causando premeditadamente la muerte de 197.000 personas, practicando el secuestro y la tortura contra otras 500.000 y oprimiendo las vidas y los derechos civiles y políticos de otros muchos millones más.

En resumen, …

Yo acuso a los Borbones, a los nobles y aristócratas españoles, a la Iglesia Católica, a los burgueses, empresarios, banqueros y nobles rentistas, a los partidos monárquicos y tradicionalistas, a Falange y al Ejército español de ser culpables, por acción u omisión, de execrables crímenes de lesa Humanidad y de causar el cruento baño de sangre que la rebelión armada provocó entre 1936 y 1939 en la inerme ciudadanía fiel al Estado Republicano.

Yo acuso a los Borbones, a los nobles y aristócratas españoles, a la Iglesia Católica, a los burgueses, empresarios, banqueros y nobles rentistas, a los partidos monárquicos y tradicionalistas, a Falange y al Ejército español de amparar, sustentar y perpetuar durante los 40 años comprendidos entre 1936 y 1975, una terrible dictadura que acabó con las vidas, la libertad y la hacienda de sus opositores y de todos aquellos a los que consideró tibios o desafectos con el nuevo orden.

Y aún más,…

Yo acuso a los ciudadanos Juan Carlos Borbón Borbón y Sofía Grecia Dinamarca, de seguir siendo –HOY, en julio del año 2010– herederos por designación directa del dictador y, por ende, cómplices naturales de los criminales privilegios y prebendas que como jefe de Estado usurpó el traidor funcionario Francisco Franco, jefe de los triunfantes ejércitos sublevados.

Yo acuso al ciudadano Juan Carlos Borbón Borbón,supuesto “Rey” del ilegal régimen monárquico español, de ser –HOY, en julio del año 2010– beneficiario natural del asesino dictador Francisco Franco, de conferirse ilegítimamente la máxima autoridad civil y militar del Estado español, de no estar legitimado para el ejercicio de dichos cargos por la soberanía popular expresada mediante el sufragio universal, de no someterse al veredicto de las urnas y de incrementar irregularmente su fortuna, merced a opacas asignaciones presupuestarias estatales y a especulativos y exitosos movimientos financieros y bursátiles de dudosa explicación.

Yo acuso a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana española de seguir obteniendo –HOY, en julio del año 2010– réditos financieros y patrimoniales gracias al prestigio e influencia adquiridos merced a la colaboración prestada por la Curia al franquismo, a costa de la vida y los bienes de decenas de miles de represaliados por el fascismo y el franquismo.

Yo acuso a muchos de los más altos burgueses, grandes empresarios, banqueros y nobles rentistas de la España de HOY –julio del año 2010– de continuar fundamentando el origen remoto de sus fortunas o el desarrollo más cercano de sus riquezas en los beneficios conseguidos por apoyar financieramente a los rebeldes, expoliar bienes muebles e inmuebles propiedad de las personas e instituciones fieles a la II República, explotar como mano de obra esclava y forzada a decenas de miles de prisioneros republicanos y oprimir a los trabajadores ilegalizando sus sindicatos y su derecho a la huelga y a la negociación colectiva.

Yo acuso a buena parte del Ejército español, de no revisar su pasado y de no condenar las acciones criminales de los militares que traicionaron al Estado legal republicano y que cometieron entre 1936 y 1975 decenas de miles de crímenes contra la Humanidad y que oprimieron la vida y los derechos civiles y políticos de los españoles. Igualmente, yo acuso al Ejército español de seguir rindiendo –HOY, julio del año 2010– homenaje a estos militares criminales, conservando sus estatuas, bustos, banderas, mosaicos y advocaciones en el interior de sus cuarteles.

Yo acuso al Tribunal Supremo de impedir premeditadamente –HOY, año 2010– con sus sentencias la revisión de las condenas y la anulación de los actos administrativos y jurídicos de los falsarios tribunales y consejos de guerra franquistas.

Yo acuso a la Audiencia Nacional de prevaricar –HOY, año 2010– al acusar precisamente de prevaricador al juez Baltasar Garzón por declararse competente en la causa por la investigación de los crímenes franquistas.

Yo acuso a la inmensa mayoría de los congresistas, senadores, diputados autonómicos y provinciales y concejales del Partido Popular de culpabilidad dolosa y de complicidad indirecta con los criminales franquistas por obstaculizar deliberadamente el acceso franco e inmediato a archivos y registros locales y provinciales, por impedir la investigación de los crímenes de lesa Humanidad franquistas y la persecución de sus autores y por hacer revisionismo histórico, elaborando un argumentario teórico que viene a justificar la sublevación y sus criminales consecuencias.

Y por último, yo acuso a la inmensa mayoría de los congresistas, senadores, diputados autonómicos y provinciales y concejales del Partido Socialista Obrero Español de culpabilidad dolosa y de complicidad indirecta con los criminales franquistas por aprobar en el Parlamento una Ley sobre recuperación de la memoria histórica que no reconoce la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa Humanidad; una Ley que obliga a las familias a realizar ellas mismas las gestiones que debieran llevar a cabo de oficio las autoridades públicas para investigar, localizar y exhumar las fosas; una Ley que perpetúa los perversos efectos de la oprobiosa Ley de punto final o de Amnistía de 1977; una Ley injusta e inmoral.

Por ello, en nombre del asesinado Ernesto Sempere Beneyto, de su hijo el encarcelado Ernesto Sempere Villarrubia y de todos los millones de represaliados por el franquismo, YO ACUSO.

COMUNICADO FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR.- FOSA DEL MARRUFO

COMUNICADO FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR.- FOSA DEL MARRUFO

   En el día de hoy, el Presidente y Vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo y Andrés del Río, han mantenido una reunión en Sevilla con el Comisario de la Memoria Histórica, Juan Gallo.

El motivo de la reunión ha sido el poner en común cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica y más concretamente todas las cuestiones relativas a la Fosa del Marrufo.

Los miembros del Foro por la Memoria le han hecho llegar al Comisario su intención y voluntad para que las personas enterradas en la referida Fosa Común sean exhumadas en el menor tiempo posible, así como mostrar el rechazo de esté colectivo a la última propuesta del Alcalde de Jimena de trasladar a todos los asesinados al cementerio de su ciudad.

Como prueba de la voluntad del Foro de no dilatar mas esta cuestión, se le comunico al Comisario los dos proyectos presentados a las administraciones autonómicas y central encaminados a divulgar e investigar entre los pueblos afectados de las provincias de Cádiz y Málaga los asesinatos cometidos en El Marrufo y la búsqueda, localización, cata y documentación de las diferentes fosas existentes en la zona.

Por parte del Comisario se solicito al Foro el requerimiento de las familias de los fusilados para dicha exhumación, así como mostrar su voluntad de colaborar con el Foro por la Memoria para todas aquellas cuestiones relacionadas en está Fosa, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias propias de la difícil situación por la que esta pasando en la actualidad nuestro país.

Para finalizar, se acordó el seguir manteniendo un estrecho contacto entre ambas instituciones en este y todos aquellos temas relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica.

Para ampliar

http://www.foroporlamemoria.info/2010/07/la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-comienza-la-exhumacion-de-una-fosa-comun-en-menasalbas-toledo/

http://www.foroporlamemoria.info/2010/07/recuperados-ya-los-restos-de-16-republicanos-en-menasalbas-toledo/

http://www.facebook.com/group.php?gid=112645952118271

 

EL FORO POR LA MEMORIA DE MALAGA SE CONCENTRA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

EL FORO POR LA MEMORIA DE MALAGA SE CONCENTRA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.


 
     El día  24 de abril de 2010, nos concentramos junto con un movimiento civil que se organizó a través de facebook para protestar en contra de la impunidad del fascismo español. Calculamos que aproximadamente unas 600 personas participaron en la mayor concentración hasta la fecha que se ha producido en nuestra ciudad para gritar basta ya, basta ya de vivir en un país donde la mano ejecutora del franquismo , la Falange pueda sentar en el banquillo a cualquier ciudadano e incluso a un juez del Tribunal supremo, ya que esta, al contrario que en cualquier país donde se lucho contra el fascismo, sigue siendo una organización legal, que puede presentarse a las elecciones y blandir las insignias del movimiento por las calles en manifestaciones fascistas.
 
Queremos recordar que nuestro foro lleva más de dos años con el lema verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo como recoge la ONU como derechos universales para las víctimas de crímenes de lesa humanidad. También queremos recordarles a la ciudadanía de nuestra ciudad que las víctimas eran todas republicanas, que al igual que se ha hecho en Madrid, la tricolor tiene que estar presente en todos los actos en los que se pida justicia para las víctimas. Estamos satisfechos, ya que por fin, en este país se empieza a hablar de impunidad. En cualquier cafetería se está convirtiendo en un tema de debate, lo cual nos viene a decir que mas pronto que tarde será tema de debate en el parlamento, pensamos que la solución a todas nuestras reivindicaciones tiene que venir de manos de nuestro parlamento, anulando todos los actos jurídicos y administrativos del franquismo, incluido el nombramiento del rey, ilegalizando a los tribunales franquistas, convocando un referéndum en el cual el pueblo decida si quiere monarquía o republica. Esta sería a nuestro entender la mejor manera de dar justicia a las víctimas que murieron por defender la republica.
 
 Ni un paso a tras, luchemos por que después de Garzón la ciudadanía siga en la calle pidiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismos.
 
 No a la impunidad.
 
 
www.memoriahistoricamalaga.org
 

VERDAD JUSTICIA REPARACION

VERDAD JUSTICIA REPARACION

Independientemente del resultado que tenga el proceso iniciado contra Garzón, la centralidad debemos ponerla en la consecución de justicia para las víctimas y la lucha contra la impunidad

JOSÉ MARÍA PEDREÑO

El proceso promovido ante el Tribunal Supremo por organizaciones de ideología fascista contra el juez Baltasar Garzón ha puesto en evidencia ante la opinión pública la vigencia del pacto de silencio de la Transición y el modelo español de impunidad. Este proceso, independientemente de otros fines o intereses entrecruzados que puedan darse en él, tiene como objetivo para los franquistas y la derecha institucional mostrar su poder, circunscribir la memoria histórica, como mucho, a una pura cuestión privada y familiar, y conseguir un castigo ejemplar para amedrentar a cualquier juez que intente investigar los crímenes contra la humanidad –y, por tanto, imprescriptibles– cometidos por el franquismo.

Para ver más pinchar AQUÍ

Ante la impunidad del franquismo y la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular:

Ante la impunidad del franquismo y la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular:

Pedro A. García Bilbao

Federación Estatal de Foros por la Memoria

Plataforma de Ciudadanos por la República.

 

 

           La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la memoria es el penúltimo y más novedoso intento de preservar la impunidad del franquismo, es una nueva mascarada, un nuevo engaño como lo fue la ley de memoria. Y no lo decimos porque tengamos una mala opinión de su promotor inicial, el profesor y jurista Miguel Ángel Rodríguez Árias, militante del PSOE. Cualquiera que le haya tratado podrá ver que es una persona sincera, entregada honradamente a su trabajo en la denuncia de los horrores franquistas. Ese no es el problema: como jurista y como ciudadano es alguien sin tacha, pero como estratega político en la lucha contra la impunidad, nuestro buen amigo Miguel Ángel es un desastre y esta es la cuestión principal: buenas intenciones mal llevadas pueden producir efectos contrarios a los que supuestamente se buscan. Su indudable buena fe está siendo utilizada por quienes pretenden precisamente todo lo contrario.

Para leer más pincha AQUÍ

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO y SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA, NO AL PROTOCOLO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO y SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA, NO AL PROTOCOLO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 
                El domingo 21 de marzo a las 11:30 h. junto al Foro por la Memoria de Málaga, volvemos a concentrarnos bajo los lemas "SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA. NO AL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE LA JUNTA” y "VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO". Para continuar con nuestra protesta contra el protocolo de exhumaciones aprobado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía,  ante el cual nuestra organización presentó valoraciones y que no fueron tenidas en cuenta, y con nuestra campaña a nivel nacional, impulsada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, consistente en celebrar concentraciones a las puertas de los máximos órganos judiciales, respectivamente.
Ya que debemos exigir que la justicia no puede quedarse al margen de las exhumaciones, porque las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos, por lo que deben ser los Jueces de Instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa e indirectamente, a los allí inhumados.  Por eso nos concentramos y seguiremos concentrándonos hasta que la justicia quiera acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo, empezando por anular la Ley de Amnistía de 1977.
 
                Porque a esto, tenemos que añadir el intento de amedrentar, mediante el procesamiento del juez Garzón, a los jueces de primera instancia, dispuestos a iniciar procedimientos para esclarecer, en sus jurisdicciones, los crímenes cometidos por el franquismo (amén de otras lecturas que puedan hacerse de este hecho). Se está tratando de evitar, por todos los medios, que la lucha contra la impunidad se abra paso, ya que pone en peligro privilegios e intereses de los actuales poderes fácticos. En ese contexto es en el que nos tenemos que mover y en el que nos tenemos que movilizar.
 
             La Legislación Penal Internacional se basa en tres derechos: el Derecho a la Verdad, el Derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación. Tal como hemos visto a lo largo de los años, la falta de voluntad política y la pervivencia en numerosas instituciones del estado –en especial, en la judicatura, en las fuerzas armadas y en las de orden público- de verdaderos herederos biológicos e ideológicos del franquismo -con la bendición de la jerarquía de la Iglesia Católica, por supuesto- están impidiendo que ninguno de estos tres derechos se haga efectivo. No quieren que se haga justicia con las víctimas de la ilegal -y condenada por la ONU, por su carácter fascista- dictadura del general Franco.
       
                  Por todo ello, volvemos a exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.
 
SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA.

REUNIÓN DEL MOVIMIENTO MEMORIALISTA CON LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA

REUNIÓN DEL MOVIMIENTO MEMORIALISTA CON LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA

COMUNICADO FORO POR LA MEMORIA DE ANDALUCÍA

“VALORACIÓN DE LA REUNIÓN DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA CON LA CONSEJERA DE JUSTICIA EN GRANADA 1/02/2010

            El Foro por la Memoria de Andalucía valora positivamente la reunión mantenida en el día de ayer con la Consejería de Justicia, siendo especialmente importante la creación de un grupo de trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, compuesta por la propia Consejería y representantes de las asociaciones del movimiento memorialista, quedando abierto el abanico a las diferentes sensibilidades.

            El Foro por la Memoria de Andalucía, planteó a través de su portavoz Carlos F. Castellanos Guerrero que “…hay tres puntos básicos, la VERDAD, la JUSTICIA y la  REPARACIÓN que son fundamento de nuestra reivindicación, por lo que la propuesta de la Consejería de coordinación, conocimiento y reparación moral, podemos considerarla sólo como un punto de partida, no como una meta. La reparación moral sola, es para nosotros algo insuficiente si se obvia la reparación judicial, para conseguir una memoria histórica democrática y justa con las víctimas del franquismo…”

            En la misma línea, el Foro por la Memoria de Andalucía considera de interés que  el Protocolo de exhumación aprobado por la Junta de Andalucía no descarte la vía judicial, aunque desgraciadamente apueste por una vía meramente administrativa, obviando el marco legislativo internacional en el que nosotros nos basamos en la consideración de los delitos cometidos como de “lesa humanidad”, por lo cual imprescriptibles, y por ello judicializables.

            Por todo ello, el Foro por la Memoria de Andalucía entra de forma crítica en el acuerdo marco, aunque no renunciará a su reivindicación de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo, siendo imprescindible para la misma la declaración de nulidad de la Ley de Amnistía de 1977, nuestra particular “ley de punto final”.

 

VERDAD JUSTICIA REPARACION

VERDAD JUSTICIA REPARACION

Campaña de recogida de firmas “Sin Justicia no hay Memoria. No al protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía”

Campaña de recogida de firmas “Sin Justicia no hay Memoria. No al protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía”

Comunicado del Foro por la Memoria de Andalucía.


23-12-2009.

      A lo largo del año 2009 hemos llevado a cabo movilizaciones para exigir a las administraciones que se cumplan las leyes internacionales de derechos humanos y concedan a las víctimas del franquismo a lo que tienen derecho, que no es otra cosa que verdad, justicia y reparación. Nuestra última movilización la realizamos el 21 de noviembre de 2009 bajo el lema “Sin Justicia no hay Memoria, No al Protocolo de Exhumaciones de la Junta”, al que anteriormente habíamos presentado alegaciones ante el Comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía donde dejábamos constancia de que la justicia no puede quedarse al margen de las exhumaciones, y que en las fosas donde se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la Legislación Internacional de Derechos Humanos, por lo que deben ser los Jueces de Instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa e indirectamente, a los allí inhumados.
Después de enviar nuestras valoraciones al Comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía sin recibir contestación alguna, fue por lo que nos decidimos concentrarnos el 21 de noviembre en la Plaza de la Gavidia de Sevilla, ante la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía, para mostrar nuestro rechazo y exigir que se modificase dicho protocolo, ya que debemos luchar contra la impunidad de los crímenes franquistas y no contribuir a que estos continúen sin ser juzgados, y lo más grave aún es la privacidad a la que quieren someter las exhumaciones contribuyendo a negar el derecho a la verdad que tiene también toda la sociedad andaluza y no sólo los familiares de las víctimas.
http://www.foroporlamemoria.info/2009/11/sevilla-cronica-concentracion-21-de-noviembre-de-2009/
http://www.foroporlamemoria.info/2009/11/unas-40-personas-se-concentran-en-sevilla-ante-justicia-para-protestar-por-el-protocolo-de-exhumaciones/
Por todo ello nos sorprende que, precisamente, siendo la Consejería de Justicia la que promueve este protocolo de exhumaciones vaya en contra del Derecho Penal Internacional queriendo realizar las excavaciones como si fueran, por ejemplo, simples yacimientos romanos, sin ninguna intervención judicial.
En todas las exhumaciones en las que nuestras asociaciones han colaborado o que hemos realizado, se ha interpuesto una denuncia en el juzgado correspondiente por el delito de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, para así implicar a la justicia a que inicie una investigación. Entendemos que estas dinámicas en las que el abandono por parte del Estado es absoluto ha de ser cortada de raíz. El Estado tiene la obligación de defender los derechos de las víctimas y la Justicia tiene el deber de investigar los crímenes y perseguir a los culpables.
El siguiente paso que daremos será presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para exponerle el desprecio al que someten la Consejería de Justicia y más concretamente el Comisario de Memoria Histórica de Andalucía, a los familiares y a las asociaciones memorialistas, que venimos ya varios años solicitando Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo; al no querer escuchar nuestras reivindicaciones y valoraciones sobre cuestiones de memoria histórica y sobre todo ante la aprobación del protocolo de exhumaciones el cual rechazamos rotundamente. Y aún, estando a la espera de la posible contestación que nos dará el defensor del pueblo, queremos iniciar una campaña de recogida de firmas para presentarlas ante la Consejería de Justicia y Administración Pública y al Comisario de Memoria Histórica de Andalucía para exigirle que modifique el protocolo de exhumaciones en base a las valoraciones realizadas.

PARA FIRMAR PICA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.foroporlamemoria.info/2009/12/campana-de-recogida-de-firmas-sin-justicia-no-hay-memoria/


Esperamos vuestras firmas, gracias por vuestro apoyo.



FORO POR LA MEMORIA DE ANDALUCÍA.
foroporlamemoria_andalucia@hotmail.com
www.foroporlamemoria.info

www.todoslosnombres.org

www.todoslosnombres.org

       La ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA y la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCÍA, han tomado la iniciativa de elaborar un proyecto, Todos (…) los nombres_ , que a continuación se describe, para cuyo desarrollo y ejecución han establecido los acuerdos de colaboración adecuados.

          Esta iniciativa se ha elaborado en el marco de las previsiones del Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas que sufrieron la represión en la guerra civil y la posguerra, así como en el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 23 de Julio de 2004. Pero por su dimensión y trascendencia en su proceso quiere implicar a otras instituciones, organizaciones, asociaciones y personas que quieran contribuir a su desarrollo.

El proyecto Todos (…) los nombres_ pretende las siguientes finalidades:


(…) Hacer de la memoria un factor de identidad social a partir del reconocimiento público de los errores del pasado y de la reafirmación de los valores y convicciones que deben sustentar una sociedad democrática.


(…) Colaborar en el reconocimiento público de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, aportando en muchos casos información desconocida y haciéndola accesible desde un concepto de servicio público.


(…) Generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público.

 

Sevilla 25 Diciembre 2009

Cecilio Gordillo, Coord. por CGT.A en www.todoslosnombres.org

      Se han subido a la Base de Datos 7O nombres de represalid@s (Fusilado, presos, etc..) naturales o vecinos de diferentes localidades de las provincias de Sevilla (48), Cádiz (18), Málaga (2) y Córdoba (2), dos de ellos naturales de Argentina, todos fueron procesados en Consejo de Guerra el 14 de diciembre de 1951 y que significó, en la práctica, el desmantelamiento del movimiento libertario en Andalucía occidental.

La represión al movimiento libertario en la clandestinidad en los años 50 fue atroz y ese Consejo de Guerra marcó un antes y un después, ya que fue donde se impusieron más penas de prisión, con 678 años y 4 meses de condena. Uno de ellos fue fusilado, algunos lograron escapar (Carlos Zimmermann, Antonio Rivas, Ricardo Vizcaino, y algunos guerrilleros, …) otros 9 murieron en el intento (Antonio González Tagua, José Barea, Cristóbal Ordóñez, …).

La información procede de la investigación, aún en curso, promovida por RMHSA de CGT.A con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia "La represión del movimiento libertario en Andalucía la baja (Sevilla y Cádiz)" que vienen realizando los historiadores José L. Gutiérrez Molina y José Mª. García Márquez y que esperamos que en este próximo año de 2010 podamos hacerlo público.

Con estos 70 nuevos nombres, la Base de Datos de represalidos (presos, exiliados, deportados, asesinados/fusilados, trabajos forzados, incautados sus bienes, procesados en consejos de guerra, depurados…) de www.todoslosnombres.org (Andalucía, Extremadura y Norte de África) alcanza la cifra de 51.629, teniendo pendiente de subir más de 13.000 registros.