Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

Granada en la memoria

Luis López García "Jorovive"

Luis López García "Jorovive"

 

     Desde la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación iniciamos hace unos años la recogida de testimonios orales de la etapa de la resistencia antifranquista, una forma de guardar para siempre el legado de tantas personas que dieron lo mejor de si mismos en la lucha por la libertad y la democracia . Así tuvimos la oportunidad de charlar con Luís López, “Luis Jorovive” como le dicen en Maracena, una fría mañana del mes de noviembre de 2014 en su casa de Vïznar. Fruto de aquella entrevista nace este artículo que pretende acercarnos al perfil de un hombre sencillo y luchador, hijo de la clase trabajadora. 

Puedes leer el artículo completo de nuestro compañero e historiador Juan Francisco Arenas de Soria en El Independiente de Granada #mce_temp_url#

Antonio Pretel Fernández, diputado del Frente Popular

Antonio Pretel Fernández, diputado del Frente Popular

“...Las autoridades y los dirigentes republicanos y socialistas granadinos no comprendieron que había que defender Granada con uñas y dientes, dada su importancia estratégica y militar. Costase lo que costase había que conservar la Fábrica de Explosivos, con instalaciones de producción y carga de cartuchería de todas clases, incluso para la artillería, un gran arsenal, en el que además de gran cantidad de material de guerra diverso, había 25.000 fusiles y otras armas. Sobre esta cifra se hacían cábalas incluso en el Gobierno Civil...”

 

Puedes leer más en El Independiente de Granada Antonio Pretel

Paulina Odena García

Paulina Odena García

 “...No estabas a nuestro lado y, sin embargo, te sentíamos cerca de nosotras. Te necesitábamos; no podíamos cubrir tu puesto de trabajo porque eras única. Siempre dispuesta, activa, cariñosa, abnegada, riendo con sano optimismo ante las mayores dificultades… Y ahora ya no eres...¡Lina Odena ha muerto!, nos han dicho, y no podíamos creerlo. No podíamos hacernos a la idea de que tú faltases para siempre de nuestro lado...”   

Dolores Ibarruri, Mundo Obrero  23/09/1936

 

Puedes leer el artículo en El Independiente de Granada Lina Odena 

Una familia entregada al magisterio

Una familia entregada al magisterio

Un artículo de Paco Vigueras

 http://www.elindependientedegranada.es/blog/angel-mataran-justa-vicente-maestros-3#mce_temp_url#

El alcalde de Salar en el homenaje a la resistencia

El alcalde de Salar en el homenaje a la resistencia

El alcalde del municipio del poniente granadino Salar, Armando Moya de IU, estuvo presente en el acto de homenaje a las personas que resistieron al franquismo. Entre los homenajeados uno de los últimos guerrilleros vivos, nacido en la localidad salareña, lugar de especial incidencia del movímiento guerrillero. 

Colectivos memorialistas reclaman dignificar el arco de entrada a la antigua prisión provincial

Junto a ese Lugar de la Memoria han leído un manifiesto en el que denuncian el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y reclaman la derogación de la Ley de Amnistía, así como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y del general Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

Representantes de los colectivos memorialistas, este martes en la antigua puerta de la prisión provincial.
Representantes de los colectivos memorialistas, este martes en la antigua puerta de la prisión provincial.

"Estamos cansados de anuncios y propagandas; queremos ya hechos reales", ha resumido Francisco Vigueras, de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, para denunciar la que, a juicio de los colectivos que organizan el acto reivindicativo de este 18 de julio, es la situación actual de las políticas para recuperar la Memoria Histórica y Democrática.

Algo más de un año después de la aprobación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica, esta no se cumple, subrayan para recordar que aún hoy hay más de 50.000 desaparecidos en cunetas y se sigue haciendo apología del franquismo "con impunidad". 

Así se recoge en el manifiesto que ha leído el cantaor Juan Pinilla, bisnieto de Rafael Molina Mantas, el último alcalde republicano de Huétor Tájar. En el acto de este miércoles junto a la tapia del cementerio de Granada, "el muro del terror" donde fueron fusiladas más de 4.000 personas, se celebrará un hermanamiento simbólico entre Molina Mantas y José Gijón, 'Pepe El Vito', último regidor republicano de Vélez Benaudalla.

El manifiesto se ha leído junto al arco de entrada a la antigua prisión provincial, declarado Lugar de la Memoria y que, según denuncia, ejemplifica el abandono de estos enclaves. Por ello reclaman su restauración para que pueda incluso visitarse el interior y recoger la historia de un lugar desde el que eran sacadas, "en camiones de la muerte", las víctimas que acababan fusiladas.

Luis Fajardo Fernández, que sucedió en la Alcaldía de Granada a Constantino Ruiz Carnero, escribió desde la cárcel una desgarradora carta de despedida a su familia horas antes de ser fusilado en la tapia del cementerio: "A mi esposa, mis hijos y mis hermanos: Escribo estas líneas ante la perenne eventualidad de mi fusilamiento, de día en día más posible. Y quiero que sean en forma de testamento y como despedida de todos ellos a los que les hago presente, en estos momentos trágicos por los que paso, el desvelo y profundo cariño que por todos siempre sentí. Escribo hoy viernes 7 de agosto de 1936 y son las ocho de la noche. No sé lo que me sucederá esta noche. Y por ello quiero dejar ordenadas mis cosas dentro de lo posible. Cuanto hay en la casa y pueda perteneceros de la tienda son herederos obligatorios mi mujer y mis tres hijos. Aquellas de mis ropas que no puedan ser aplicadas a mi hijo Enrique, serán entregadas a mi hermano Miguel. En el escritorio de mi casa había 3.000 pesetas en una caja de lata, y 400 en otras fosforeras de plata también. Ese dinero es mío y se harán cargo de él mi mujer y mis hijos para que vayan defendiéndose, hasta que puedan ir normalizando sus vidas... Al suceder lo que espero, todos los días, tened la seguridad de que mi último recuerdo será para vosotros. Os abraza vuestro esposo, padre y hermano. Luis".

Fuente: "Granada 1936: Muerte de un periodista", libro de Francisco Vigueras (Editorial Comares).

Además del cumplimiento de la Ley de Memoria exigen la derogación dela Ley de Amnistía, para propiciar la investigación de los crímenes franquistas que lleva a cabo la jueza argentina María Servini, y también que "torturadores como Billy El Niño" no sigan impunes, lo que supone "un grave insulto" para las víctimas. 

También reclaman la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la retirada de "la cruz infame" que hay en ese lugar, símbolo del "nacionalcatolicismo". Igualmente consideran "indecente" que aún hoy esté enterrado con honores en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, el general Queipo de Llano, "responsable del mayor crimen de guerra" como fue La Desbandá. 

Su apoyo a la solicitud del Premio Nobel para Federico García Lorca, que sería "un premio para todas las víctimas" del franquismo, completa el manifiesto que sucriben la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, 14 Abril Costa, Foro de la Memoria, Club Senderista La Desbandá, Colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna, Granada Abierta, Andalucía Republicana y Asociación para la Recuperación de la Memoria del Zenete y Guadix, cuyos representantes han contado también con los diputados provinciales de IU Carmen Capilla y Juan Francisco Arenas de Soria y representantes de Podemos, la secretaria de la capital, Lilian Bermejo, y el parlamentario Jesús de Manuel. 

Precisamente De Manuel, que ha anunciado su participación en la vigilia para exigir en Sevilla la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, ha ahondado en el incumplimiento de la Ley de Memoria para recordar que hay varios decretos en tramitación, "pero ninguno en vigor". En sus palabras, el cumplimiento de la ley "choca con la voluntad política de la Junta". A estas alturas, ha añadido, no está constituido el Consejo de la Memoria y por ello no se ha creado aún la Comisión de la Verdad. 

A continuación reproducimos en su integridad el manifiesto:

"Los colectivos memorialistas abajo firmantes y familiares de víctimas del franquismo invitamos a granadinas y granadinos a participar en el acto reivindicativo que realizaremos mañana 18 de julio, en la tapia del cementerio de Granada, para rendir homenaje a las 4.000 vecinas y vecinos de esta ciudad que fueron fusilados en aquel muro del terror.

Hemos elegido el arco de entrada de la antigua prisión provincial para presentar este acto. Queremos recordar así que desde aquí eran sacados los presos y trasladados en los camiones de la muerte para ser fusilados en la tapia. Este centro de tortura, donde se hacinaban más de 2.000 republicanos en condiciones humillantes, ha sido declarado lugar de memoria histórica y, sin embargo, vemos que sufre actos vandálicos y está abandonado. Por eso, proponemos que se restaure el pabellón y sea dotado con paneles informativos para dar a conocer a los paseantes estos terribles sucesos.

Este pabellón está presidido por el escudo de la República y el acto de mañana también estará presidido por la bandera republicana, pues recordamos que la tricolor fue la bandera constitucional por la que dieron su vida miles de víctimas del franquismo. Tampoco olvidaremos la bandera de Andalucía, verde, blanca y verde, por la que fue asesinado Blas Infante.

En el acto de mañana, haremos el hermanamiento de Rafael Molina Mantas (mi bisabuelo) y José Gijón (Pepe el Vito), los dos últimos alcaldes republicanos de Huétor Tajar y Vélez Benaudalla, represaliados por el régimen franquista. También será un acto abierto, con familiares de víctimas como protagonistas y en el que tendrán voz los colectivos memorialistas participantes.

Queremos hacer un acto reivindicativo, pues ha pasado ya más de un año desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y todavía tenemos 50.000 andaluces desaparecidos en cunetas. Recientemente, se ha descubierto una nueva fosa en el municipio granadino de Güevejar que ni siquiera figura en el mapa de fosas comunes, todavía incompleto.

Queremos hacer un acto reivindicativo para denunciar que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía no se cumple. Vemos cómo se sigue haciendo apología de la dictadura con total impunidad. Sólo en nuestra ciudad, hay todavía más de 30 calles con nombres franquistas y la Catedral exhibe en su fachada el nombre de José Antonio Primo de Rivera, fundador de un partido que colaboró con el golpe militar.

Queremos manifestar también nuestro apoyo a la jueza argentina María Servini, que intenta investigar los crímenes del franquismo. Por eso, exigimos la derogación de la Ley de Amnistía, tal y como pide el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Consideramos impropio de un Estado de Derecho que torturadores, como Billy el Niño, estén protegidos por esta ley y puedan pasear libremente por la calle, lo que supone un grave insulto para sus víctimas.

Esperamos con impaciencia que el dictador sea sacado del Valle de los Caídos, donde han estado demasiado tiempo, pues llevamos esperando 42 años. Y exigimos que se desmonte la cruz que corona ese infame monumento, pues simboliza el nacional-catolicismo y la Cruzada de Franco que acabó con la legalidad democrática de la República.

Exigimos también que el genocida Queipo de Llano, responsable de La Desbandá, sea sacado de la Basílica de la Macarena. Consideramos indecente que siga enterrado con honores en ese templo el causante del mayor crimen de guerra contra población civil indefensa

Y no sumarnos a los más de 200 intelectuales que han pedido el Premio Nóbel de Literatura, a título póstumo, para Federico García Lorca. Entendemos que sería un Premio para todas las víctimas del franquismo que, como Federico, aún permanecen en las cunetas".

  • Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación
  • Asociación por la Memoria Histórica 14 de Abril de Motril
  • Foro de la Memoria.
  • Club Senderista La Desbandá.
  • Colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna
  • Plataforma Granada Abierta
  • Andalucía Republicana.
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Zenete y Guadix.

Libro "La Resistencia Antifranquista en Granada"

Libro "La Resistencia Antifranquista en Granada"

    En este enlace podrás descargar el estudio sobre "La Resistencia Antifranquista en Granada", trabajo realizado por la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación (AGVJR) el cual se ha editado gracias al apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática, y con la colaboración del Archivo Histórico del Partido Comunista de España (PCE)


"La Resistencia Antifranquista en Granada"

Prensa y Guerra civil en Granada

Prensa y Guerra civil en Granada

      Nuestro compañero de la Asociacion Granadina Verdad Justicia y Reparación PACO VIGUERAS expone una magnifica ponencia en la que repasa la situacíón en Granada a través de El Defensor de Granada y la figura de Ruiz  Carnero.

Un año más en la carretera Málaga-Almería

Un año más en la carretera Málaga-Almería

Un año más nuestra asociación ha participado en los actos de la Desbandá con muchos otros colectivos de toda Andalucía reivindicando Justicia por el crimen de guera cometido en la huída de la población civil tras la caída en manos de sublevados "nacionalistas" y fascistas italianos, de la ciudad de Málaga.

Han pasado 80 años de aquellos terribles hechos pero el Estado Español no ha hecho absolutamenta nada. Los colectivos sociales seguiremos luchando para que se reconozca la auténtica barbarie cometida y la necesaria denuncia ante los tribunales de los máximos responsables de la misma. En casos similares como el bombardeo de Barcelona en 1938 por la aviación italiana se ha avanzado en la línea judicial habiéndose abierto diligencias y tomado declaración a pilotos italianos aún vivos.

Es la sociedad civil la que ha asumido el vacio que la inacción estatal deja, el mirar hacia otro lado incomprensible, pero desgraciadamente la débil democracia de este país no es capaz de más.

Seguimos reivindicando VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN

#AndalucíaConMemoria 18 julio 2016

#AndalucíaConMemoria  18 julio 2016

El 18 de julio celebramos varios colectivos sociales nuestro homenaje a las víctimas del franquismo, reclamando VERDAD JUSTICIA y REPARACIÓN. Si quieres ver más fotos del acto puedes hacerlo en nuestra página de Facebook Memoria Granada

IZQUIERDA UNIDA PROPONE EN EL PATRONATO PROVINCIAL FEDERICO GARCÍA LORCA LA RECUPERACIÓN DE “LA COLONIA” COMO ESPACIO LORQUIANO

IZQUIERDA UNIDA PROPONE EN EL PATRONATO PROVINCIAL FEDERICO GARCÍA LORCA LA RECUPERACIÓN DE “LA COLONIA” COMO ESPACIO LORQUIANO

    En la última renión del Patronato Provincial Federico García Lorca de Granada Iquierda Unida Para la Gente, a través de su portavoz el diputado provincial Juan Francisco Arenas de Soria, ha propuesto volver a poner en valor "La Colonia de Víznar", presentando un proyecto de recuperación de ese espacio lorquiano y memorialista.

Si quieres leer MÁS, PINCHA AQUÍ

Izquierda Unida votó en contra de los presupuestos 2016 del Patronato Lorca por faltos de ambición y proyección

Izquierda Unida votó en contra de los presupuestos 2016 del Patronato Lorca por faltos de ambición y proyección

     Izquierda Unida votó en contra de los presupuestos que presentó el PSOE en el Patronato Provincial Federico García Lorca, por "cicateros, faltos de ambición y carentes de proyección".

    En sus enmiendas al presupuesto Izquierda Unida proponía un incremento en 300.000 euros de la aportación de la Diputación Provincial de Granada como medio para dar la relevancia necesaria a un Patronato "estancado" que apenas si gestionaba lo relativo a la "Casa Natal" de Fuente Vaqueros

Si quieres leer MÁS   PINCHA AQUÍ

TODOS LOS NOMBRES DE LA TAPIA

TODOS LOS NOMBRES DE LA TAPIA

 

Por Francisco Vigueras Roldán. Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación

   El periodista Robert Neville, corresponsal del New York Herald Tribune, fue testigo de los fusilamientos en las tapias del cementerio de Granada. Los camiones de la muerte pasaban, cargados de presos, justo por el Hotel Washington Irving donde se alojaba con otros turistas extranjeros, en pleno corazón de la Alhambra. En sus crónicas publicadas en el diario neoyorquino, dejó testimonio de la terrible experiencia que le tocó vivir en Granada: “Hoy, cuatro de nosotros jugábamos al bridge en la habitación del hotel cuando pasaron dos camiones. Desde abajo habría parecido que todos los hombres en aquellos enormes camiones fuesen soldados, pero hoy los vimos desde arriba y observamos que en el centro de cada camión había un grupo de paisanos… Hoy los camiones subieron con aquellos paisanos. En cinco minutos, oímos los disparos. A los cinco minutos, bajaron los camiones y, esta vez, no había paisanos. Aquellos soldados eran el pelotón y aquellos paisanos iban a ser fusilados”.

   Entre los fusilados en las tapias estaban los llamados “intelectuales rojos”, los más odiados por los franquistas. Acusados de haber corrompido a las masas, con sus torcidas doctrinas sobre marxismo y democracia. Catedráticos, abogados, maestros, médicos y sindicalistas. También quedó diezmada la corporación municipal, que dejó en las tapias a cinco alcaldes y más de veinte concejales. Hombres notables como el presidente de la Diputación, Virgilio Castilla, el alcalde Manuel Fernández Montesinos, el pediatra Rafael García Duarte, el ingeniero Juan José de Santa Cruz o el periodista Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada, lo mejor de la cultura y la política granadina.

   Y mucha gente del pueblo que había colaborado en el proyecto de cambio social de la República. Los verdugos no tuvieron piedad, ni siquiera con Antonia Molina Pérez, que fue ejecutada con apenas 13 años, casi una niña, en la madrugada del 23 de julio. Más de 4.000 granadinos fueron asesinados en las tapias del cementerio, en aquel infame verano del 36. Sobre todo en agosto, el más sanguinario, que batió el récord con 572 víctimas. Las descargas de la fusilería podían oírse por toda Granada en el silencio del amanecer. La ciudad estaba sumida en el terror. La represión fue tan desproporcionada que se escondían en los sótanos de sus casas, como topos, confiados en que pronto acabaría la pesadilla. Algunos fugitivos lograban pasar a zona republicana, pero sus familias sufrían las represalias. Y más de uno prefería entregarse para salvar a los suyos. Los pistoleros de Valdés, la temida Escuadra Negra, eran dueños de la ciudad, con licencia para matar, y lo hacían sin escrúpulos.

   Casi 80 años después de aquella barbarie, los familiares no han olvidado a sus seres queridos, que se llevaron violentamente de casa una madrugada y no volvieron a ver nunca más. Durante la dictadura, subían a las tapias para hacer homenajes íntimos y clandestinos, por miedo a ser detenidos. Ayer, el 20 a las 20, las asociaciones memorialistas volvimos a subir con los familiares para rendir homenaje a las victimas, esta vez público y con todos los honores. Entre los familiares, estaba Gabriel Fernández Valladares, hijo del concejal fusilado Juan Fernández Rosillo, o Purificación Fenoll, hija del capitán Antonio Fenoll, un militar fusilado por mantenerse leal a la Constitución republicana.

   Desde el pasado 5 de octubre de 2012, las tapias están protegidas y han sido declaradas “lugar de memoria histórica” por la Junta de Andalucía, cuando Luis Naranjo era director general de Memoria Democrática. Conocemos los nombres y apellidos de los fusilados, pues estamos hablando de uno de los episodios mejor documentados de la represión franquista por investigadores como Ian Gibson, Molina Fajardo o Gil Bracero. Por eso, pedimos a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y al actual director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, que pongan en marcha un Memorial con todos los nombres, tal y como se merecen quienes perdieron injustamente la vida por defender la legalidad democrática de la República

La verdad sobre Ruiz Carnero

La verdad sobre Ruiz Carnero

    El periodista Francisco Vigueras reedita su libro '1936: muerte de un periodista' para incluir nuevas aportaciones sobre el que fuera director del periódico 'El Defensor de Granada'

IRENE MARÍN GRANADA


     La idea de escribir el libro surgió originalmente en los años 90, cuando Vigueras, fiel lector del investigador lorquiano Ian Gibson y lector de Federico García Lorca, descubrió que había un periodista íntimo amigo de Lorca, que era Constantino Ruiz Carnero, director del periódico El Defensor de Granada. Lo primero que le llamó la atención, explica el autor, fue que "a través del periódico, Ruiz Carnero había divulgado la obra del poeta y además le había defendido cuando era atacado por la prensa conservadora". 

Después de hallar a este periodista, Vigueras decidió indagar en su vida. "Fui a la hemeroteca para investigar sus columnas periodísticas, sus editoriales y sus artículos", cuenta el autor. Asimismo descubrió que al director del periódico le llamaban "el maestro de la ironía" porque escribía unas columnas llamadas Siluetas del día, que eran "retratos satíricos de Granada, de los personajes granadinos y sus adversarios políticos". Ruiz Carnero decía que era el arma de las personas inteligentes y, de alguna forma, "esa sátira que él utilizaba, construyó quizá su sentencia de muerte", conjetura el autor del libro. 

Según las investigaciones de Francisco Vigueras, Ruiz Carnero convirtió el Defensor de Granada en un diario a favor del cambio por la República, por la igualdad y por la libertad y, cuando él llega a formar parte de la dirección, el periódico va a experimentar un avance impresionante en cuanto a técnicas de periodismo. De hecho, Vigueras considera a Ruiz Carnero "el padre del periodismo moderno en Granada". El motivo es que "el Defensor se ve dotado de las tecnologías más importantes de su época, pues no solamente cambia el diseño, sino que además introduce métodos para conseguir la última hora, y se hacen dos ediciones diarias: una matutina y una vespertina, lo que no era frecuente en aquella época", explica para poner en contexto esta iniciativa en los años 20. 

Otra de las facetas que tuvo la oportunidad de descubrir el autor de 1936: Muerte de un periodista sobre Ruiz Carnero fue la de sindicalista. Para Vigueras fue un "maestro de periodistas" y destaca una de las lecciones que aportó al gremio: "la pluma debe servir para algo más fuerte, más vibrante y más útil que para unas cuartillas o dibujar bellas notas de color". Para él fue, en definitiva, "un periodista comprometido, amante de la verdad y valiente para contarla". 

Pero la parte más importante que hizo posible la creación del libro llegó por azar en una de las visitas a la hemeroteca. "Tuve la suerte de coincidir con Jesús Fuster Ruiz, que es el sobrino de Ruiz Carnero, y él me proporcionó un material impresionante", comenta Vigueras. "Me llevé la sorpresa de que no era sólo su sobrino, sino el mejor documentalista y el que mejor ha sabido conservar la memoria de su tío", relata el autor, que con el tiempo trabó amistad con el sobrino, que le llegó a proporcionar unas carpetas llenas de documentos, ya no sólo literarios o periodísticos, sino también familiares. "Me permitió conocer ese otro ángulo más personal", señala. Por ello, dedica la obra a Jesús Fuster Ruiz, "por su lealtad a la memoria de Ruiz Carnero", que llegó a ser "una de las grandes amistades" de su vida. 

Fuster Ruiz, que estuvo presente en el estreno de la primera edición, en el año 1998, falleció antes de que esta segunda edición fuera publicada. La segunda edición, que vio la luz en abril, cuenta con nuevas aportaciones fruto de profundas investigaciones en registros abiertos recientemente, siendo la más importante la apertura del archivo de la Real Chancillería de Granada. "He podido leer, estudiar y analizar los expedientes de responsabilidades políticas en el que el régimen franquista intentaba justificar el asesinato de Ruiz Carnero", cuenta Vigueras. Su muerte ocurrió poco después de que se produjera el cierre de El Defensor y la detención del director. 

Posteriormente, intentaron acusarlo de un delito contra la Ley de Responsabilidad Política, de febrero de 1939, y además aplicársela con carácter retroactivo. Tal y como explica el autor en su libro "lo hacían así, a sabiendas de que él no pudiera defenderse; ya fallecido no podría hacer alegaciones en su defensa". En suma, Vigueras sostiene que "los jueces no trataron de investigar la desaparición del periodista, que hubiera sido lo lógico, sino que lo que intentan es recoger informes para acusar al periodista de delitos para justificar el asesinato". 

El autor explica en el libro que Ruiz Carnero llegó a ser alcalde de la ciudad e incluso le propusieron ser presidente de la Diputación, "pero prefirió volver a la redacción del periódico". El autor supone que el director se sentía sobre todo periodista y pensaba que en ese momento había sobre todo que defender los valores de cambio social, igualdad, libertad. "Creía que la mejor manera de hacerlo era como periodista desde el Defensor de Granada", concluye.

GRANADA HOY

LUGARES DE MEMORIA ABANDONADOS: Fosa en Tocón (Íllora-Granada)

LUGARES DE MEMORIA ABANDONADOS: Fosa en Tocón (Íllora-Granada)

     En este estado está el lugar en el que se encontrara una fosa con dos cuerpos de víctimas de la represión fascista en el municipio de Illora en el anejo de Tocón. La Junta de Andalucía olvida su política de defensa de los lugares de la memoria de Andalucía. Por otro lado, los familiares nos dicen que aún no se sabe nada de los cuerpos ni de los trabajos desarrollados por el juzgado hace casi dos años.

LUGARES DE MEMORIA ABANDONADOS: Antigua comisaría de la Plaza de los Lobos (Granada)

LUGARES DE MEMORIA ABANDONADOS: Antigua comisaría de la Plaza de los Lobos (Granada)

      LUGARES DE MEMORIA ABANDONADOS: El antiguo cuartel de a Policia Armada de la PLAZA DE LOS LOBOS, amenaza ruina, su futuro puede ser muy similar al del Cuartel de las Palmas (también en Granada) que fue derruido. Este cuartel fue lugar de confinamiento, torturas... de muchas de las personas que lucharon contra el régimen franquista desde los años 60. Hoy, la dejadez en las políticas de memoria democrática, tanto de la Junta de Andalucía tras la expulsión de IU, y del gobierno central, provocan que muchos lugares de la memoria de Andalucía peligren para las generaciones futuras

Constantino Ruiz Carnero. Presentación del Libro de Fco Vigueras

Constantino Ruiz Carnero. Presentación del Libro de Fco Vigueras

COMIENZAN LOS TRABAJOS EN ALFACAR

COMIENZAN LOS TRABAJOS EN ALFACAR

    La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía comienza los trabajos de localización de fosas de personas desaparecidas en el entorno del "Peñón Colorado" de Alfacar, con la colaboración de la Delegación de Fomento que aporta maquinaria para los trabajos.

         Se ha levantado gran revuelo con el tema de Lorca, pero la Dirección General, de una manera que le honra, ha dicho taxativamente que "todas las víctimas tienen los mismos derechos, no puede haber priviliegio para nadie". Igualmente se ha invitado a los colectivos sociales a la visita al espacio. ¡¡Qué diferencia con otros tiempos!! La verdad es que en miles de detalles de este tipo se nota el cambio en las líneas políticas establecidas, en la presencia de una fuerza política que se ha tomado en serio la MEMORIA, como demuestran las más de 40 intervenciones en estos dos años y medio.

         La brutalidad de la represión franquista es la que nos trajo hasta aquí.

Piden al Ayuntamiento que impida la cesión a terceros del monolito a Primo de Rivera

Piden al Ayuntamiento que impida la cesión a terceros del monolito a Primo de Rivera

LEER

Juzgado incoa diligencias tras hallazgo de restos óseos en una fosa de Tocón

Juzgado incoa diligencias tras hallazgo de restos óseos en una fosa de Tocón

    El Juzgado de Instrucción 1 de Loja (Granada) ha incoado diligencias tras el hallazgo en la pedanía de Tocón de una fosa común que dejó al descubierto restos óseos de dos mujeres que, según el equipo encargado de las catas arqueológicas, pudieron ser asesinadas en los primeros días de la Guerra Civil.

SABER MÁS