Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

Movimiento memorialista

Un año más La Desbandá es un auténtico éxito

Un año más La Desbandá es un auténtico éxito

   Un año más La Desbandá Málaga-Almería se convierte en un éxito de participación y de difusión de la memoria democratica de Andalucía. varios centenares de personas han participados en los actos y en la marcha integral que ha recorrido los escenarios de aquella masacre cometida contra la población civil por parte de los golpistas con apoyo de la Italia Fascista y la Alemania Nazi. 

   Compañeros/as de la asociación han participado en los actos y organización del evento, mostrando el compromiso de nuestro colectivo con la Memoria de la lucha antifascista

Asoc VJR defiende el acto del 18 de julio y asegura que ha hecho lo imposible por llegar a un acuerdo

Asoc VJR defiende el acto del 18 de julio y asegura que ha hecho lo imposible por llegar a un acuerdo

En un comunicado, la asociación memorialista asegura que el acto institucional tiene "un protocolo rígido, con excesivo protagonismo oficial" y reivindica un acto "reivindicativo".

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha difundido un comunicado en el que defiende la celebración del acto que ha convocado para el 18 de julio, asegurando que ha hecho "todo lo posible" porque solo hubiera un único homenaje. El colectivo memorialista critica que es un acto para "el lucimiento de las instituciones" en el que se sienten "invitados de piedra". 

Según el comunicado, el protocolo del acto institucional es "rígido" y "con excesivo protagonismo oficial". Frente a ello defiende la celebración de un acto reivindicativo en el que exigir la reforma de la Ley de Amnistía para permitir a la jueza Servini que investigue los crímenes del franquismo, lamentando que PP, PSOE y Ciudadanos "hayan votado en el congreso contra la reforma de esta ley". Esto permite, añade la asociación, que "el torturador Billy El niño pueda pasearse libremente por las calles de Madrid, lo que supone un grave insulto para las víctimas".

Reproducimos el comunicado íntegro difundido por VJR Granada: 

"Por un acto reivindicativo en la tapia del cementerio

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha hecho todo lo posible para participar en un acto único en la tapia del cementerio de Granada, pero hemos visto rechazadas todas nuestras propuestas de cambio. 

El acto institucional tiene un protocolo rígido, con excesivo protagonismo oficial: hablarán nada menos que cuatro instituciones, dos víctimas del franquismo y un comunicado para cinco asociaciones memorialistas. Creemos que la desproporción es evidente.

Consideramos que es un acto diseñado para el lucimiento de las instituciones, en el que nos sentimos como "invitados de piedra". Así es como pierde credibilidad el movimiento memorialista. Unidad si, pero sumision acrítica al poder no, porque entonces estariamos traicionando la memoria y la lucha de las victimas del franquismo.

Tampoco nos gusta un acto presidido por la bandera monárquica, mientras la bandera republicana queda postergada. Recordamos que la tricolor fue la bandera constitucional, derrocada por los golpistas del 36 y por la que dieron su vida miles de víctimas del franquismo. 

Por todo ello, preferimos participar en el acto reivindicativo del 18 de julio, en el que familiares de víctimas y asociaciones memorialistas serán los auténticos protagonistas. 

Necesitamos un acto reivindicativo para denunciar que ha pasado más de un año desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y todavía tenemos 50.000 andaluces desaparecidos en cunetas. Recientemente, se ha descubierto una nueva fosa en el municipio de Güevejar que ni siquiera figura en el mapa de fosas comunes, todavia incompleto.

Necesitamos un acto reivindicativo para denunciar que la Ley de Memoria Histórica no se cumple. Vemos cómo se sigue haciendo apología de la dictadura con total impunidad y, sólo en nuestra ciudad, hay todavía más de 30 calles con nombres franquistas.

Necesitamos un acto reivindicativo para exigir la reforma de la Ley de Amnistía que impide a la jueza argentina María Servini investigar los crímenes del franquismo. 

Por eso, lamentamos que Partido Popular, PSOE y Ciudadanos hayan votado en el Congreso contra la reforma de esta ley. En consecuencia, el torturador Billy el Niño puede pasearse libremente por las calles de Madrid, lo que supone un grave insulto para sus víctimas".

Presentan este miércoles la petición para exhumar al maestro y banderilleros fusilados junto a Lorca

Presentan este miércoles la petición para exhumar al maestro y banderilleros fusilados junto a Lorca

     El estudios de Federico García Lorca Miguel Caballero, y el arqueólogo Javier Ruiz, presentarán nuevamente el proyecto de búsqueda de Federico García Lorca ante la Dirección General de Memoria Democrática. Una Dirección General que ha pasado de apoyar el proyecto durante el mandato de Izquierda Unida a bloquearlo bajo el del PSOE.

Si quieres leer MÁS, PINCHA AQUÍ

La Diputación organiza un homenaje sectario, elitista e institucional

La Diputación organiza un homenaje sectario, elitista e institucional

Granada, a 17 de agosto de 2015 

    La Asociación Granadina “Verdad, Justicia y Reparación” lamenta que la Diputación Provincial de Granada haya organizado el homenaje a Federico García Lorca en Alfacar, sin contar con distintos colectivos políticos y sociales, entre los que se encuentra nuestra asociación.

    En consecuencia, el homenaje que se celebra esta noche en el Parque García Lorca vuelve a ser sectario, elitista e institucional, nada que ver con el acto alternativo que organizó el año pasado la plataforma social “Lorca y Alfacar, romero y luna” en el que participaron activamente los vecinos. La AVJR apuesta por mantener la unidad de acción en Memoria Democrática.

    Confiamos en que el próximo año, la Diputación rectifique y convoque a todas las asociaciones memorialistas, colectivos ciudadanos y partidos políticos para conmemorar, como se merece, el 80 aniversario del asesinato del poeta y de 2000 víctimas del franquismo, fusiladas entre Víznar y Alfacar. Este homenaje debe recuperar de verdad su carácter popular, unitario y reivindicativo, tal y como hubiera deseado el propio Federico García Lorca.

 

Francisco Vigueras

portavoz de la Asociación Granadina

Verdad, Justicia y Reparación.

 

IZQUIERDA UNIDA DEFIENDE LA UNIDAD DE ACTUACIÓN EN MEMORIA DEMOCRÁTICA

IZQUIERDA UNIDA DEFIENDE LA UNIDAD DE ACTUACIÓN EN MEMORIA DEMOCRÁTICA

     Este lunes se celebra el acto en homenaje a Federico García Lorca, con motivo de su asesinato por los golpistas en 1936. Un acto de la Diputación Provincial de Granada en el que se ha contado exclusivamente con el entorno del PSOE, dejando de lado a colectivos sociales y a otras organizaciones políticas.

    Desde el Grupo de Diputación Provincial de Izquierda Unida mostramos nuestro desacuerdo con la forma de actuar que ha tenido el gobierno de Diputación del PSOE que ha obviado la colaboración y participación de otros grupos políticos y organizaciones sociales rompiendo la unidad de acción forjada en los últimos años con el impulso de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía durante el mandato de IU. Según el diputado provincial Juan Francisco Arenas de Soria y responsable andaluz del PCA en la materia “…esta no es la forma de actuar que nos lleve a una reivindicación conjunta-unitaria de la Memoria Democrática, de los Derechos Humanos conculcados por el Régimen Franquista y de la figura de Federico. Los Derechos Humanos no deben ser un elemento de conflicto político sino de Unidad, así lo hemos entendido desde nuestra actuación política y eso seguiremos defendiendo…”

  Desde Izquierda Unida se seguirá defendiendo la unidad en la actuación memorialista esperando la reflexión del PSOE y del Gobierno de Diputación Provincial al respecto, afirmando el diputado provincial Juan Francisco Arenas “… si esta actitud excluyente se mantiene nuestra organización actuará en consecuencia defendiendo esa unidad de acción fuera de la Institución Provincial junto con los colectivos sociales y todas aquellas personas que se quieran unir a la defensa de VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO…”

   Igualmente desde el Grupo Provincial de Izquierda Unida se cuestionó el lema de “homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil” ya que a quien realmente se homenajea es a todas las víctimas del franquismo, durante la Guerra y después de ella, porque si merecedor de reconocimiento es Federico también lo son Manuel José Caparros, los albañiles asesinados durante la huelga de la construcción en 1970 y tantas otras personas.

 

 

 

ADELANTO ELECTORAL Y RETROCESO EN MEMORIA

ADELANTO ELECTORAL Y RETROCESO EN MEMORIA

Rafael Guerrero
Periodista y escritor

El adelanto electoral en Andalucía ya es un hecho tras el anuncio de la disolución del Parlamento andaluz efectuado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el doble pretexto oficial de la “inestabilidad” política en el Gobierno de coalición y de los “intereses generales de todos los andaluces”.

Ambos argumentos resultan cuando menos cuestionables, ya que la próxima composición del Parlamento autonómico —que puede pasar de 3 a 6 grupos políticos— no facilitará ni la estabilidad ni la gobernabilidad. Los tiempos de las cómodas mayorías absolutas para el PSOE pasaron ya a la historia. En cuanto al siempre socorrido pretexto paternalista de que “es por vuestro bien”, es más que discutible cuando parece que el otro motivo para hacer efectiva la prerrogativa presidencial, de poner fin precipitadamente a la legislatura, viene dado por la evolución de las encuestas, que sitúan ahora mismo al PSOE en la posición menos mala si se tiene en cuenta lo que puede pasar con los contrincantes hasta dentro de un año, el plazo normal de un mandato cuatrienal.

Expuesta la crítica a los pretextos oficiales de la presidenta Díaz, podemos entrar en otras consideraciones que deberían estar más presentes en la mente responsable de un estadista. Pongamos por caso la gestión política relacionada con algo tan fundamental como los derechos humanos, en un tema tan sensible como la memoria histórica, sobre el que los organismos internacionales están llamando tanto la atención —por su incumplimiento— al Estado español.

Bien es sabido que Andalucía fue el territorio español más masacrado por la represión franquista. Así lo avalan los más de 50.000 asesinatos políticos y las más de 600 fosas comunes, siendo una de ellas, la de Málaga, la más grande de toda Europa después de la de Sebrenica, en la antigua Yugoslavia. No pocos historiadores y analistas políticos consideran que la configuración sociológica andaluza, marcada por una hegemonía de la ideología progresista y de izquierdas mantiene con lo anterior una relación causa-efecto.

Sin embargo, Susana Díaz, en su discurso de investidura de septiembre de 2013, se olvidó de hablar de la memoria histórica, pese a la fuerte pujanza social que este movimiento memorialista mantiene en Andalucía, gracias a los nietos de las víctimas. Sólo se le vio empática e implicada con esta problemática en los pasados cursos de verano de la Fundación Garzón sobre derechos humanos en Torres (Jaén), donde alardeó de la inminente aprobación de una Ley de Memoria Democrática que reforzaría el papel de referente estatal y vanguardista de Andalucía en políticas memorialistas.

Entonces era un anteproyecto de ley que, tras un amplio proceso de participación de numerosas asociaciones de familiares y de expertos, tenía que dotarse de una memoria económica y pasar por el Consejo Consultivo. Era, además, una de las bazas más emblemáticas del socio de Gobierno —Izquierda Unida— en el paquete legislativo pactado para la coalición.

Pues bien, el pasado martes , 20 de enero, se aprobó por fin el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, un ambicioso texto legal inspirado en los principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos que iba a pasar al Parlamento para su tramitación. Con la disolución anticipada de la Cámara, ya nunca podrá ser debatido ni aprobado.

Un texto producto del consenso de un Gobierno de izquierdas sensible a las demandas sociales, que facilita las exhumaciones desde las instancias públicas; que amplía el concepto de víctimas a familiares, niños robados y deportados en los campos nazis; que obliga a retirar la simbología fascista de nuestras calles; que quiere completar el mapa de fosas y elaborar un censo de las víctimas; que persigue llevar la memoria histórica a los institutos; que promueve la señalización de lugares de la memoria y crear un banco de ADN para la identificación de miles de desaparecidos. Que, en definitiva, pretende sustentar, reforzar y consolidar la justa reivindicación del movimiento memorialista sobre los tres grandes pilares homologados a nivel internacional de Verdad, Justicia y Reparación. Una ley de referencia nacional con proyección exterior que contrasta con la desactivación de facto por parte del Gobierno de Rajoy de la tímida Ley de Memoria Histórica de Zapatero.

Esa Ley de Memoria Democrática tan importante para situar la defensa de los derechos humanos desde Andalucía hacia España en sus justos términos será condenada al olvido por un adelanto electoral de dudosa justificación general y comprensión por parte de las familiares de las víctimas del franquismo. Dos años de intenso trabajo, de estudios, de preparación, de encajes jurídicos, de investigaciones, de análisis comparados, etc., que se van al garete de un plumazo. Una gestión política para avanzar que al final no ha servido para nada, salvo para crear frustración. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía pasa así a formar parte de lo que pudo ser y no fue. Pasará al olvido, de donde tratan de salir las víctimas a las que pretendía amparar.

¿Adelanto electoral por el bien de Andalucía? Que se lo pregunten a las víctimas del franquismo, de nuevo condenadas al olvido.

ENLACE

DESBANDÁ 2015

DESBANDÁ 2015

DEBATE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ SOBRE LA QUERELLA ARGENTINA

DEBATE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ SOBRE LA QUERELLA ARGENTINA

EL PP sigue en posiciones negacionistas, y mientras con una mano pide una cosa, con la otra pide la contraria, encontrándonos en una realidad con víctimas de primera y de segunda

ENLACE

El Parlamento vasco se adhiere a la querella contra el franquismo con el rechazo del Partido Popular y UPyD

    Los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu y PSE aprobarán el 20 de junio una proposición no de ley en la que muestran su "apoyo y adhesión" a la causa abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura. El Partido Popular y UPyD presentarán una enmienda a la totalidad.


PINCHA AQUI

Primera piedra del Parque de la Memoria de Málaga

Primera piedra del Parque de la Memoria de Málaga

     El pasado miércoles, 26 de diciembre, tuvo lugar en el antiguo cementerio de San Rafael, denominado popularmente “El Batatá”, el acto oficial de colocación de la primera piedra del monumento en Memoria de las víctimas republicanas de la dictadura fascista de Franco y sus aliados en su política de represión y exterminio.

para leer más

IDEAL de Granada

El PCA entrega la solicitud para el reconocimiento de García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía

El PCA entrega la solicitud para el reconocimiento de García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía

      Con motivo de la celebración del día 4 de Diciembre en Andalucía, el Partido Comunista de Andalucía recuerda el asesinato del trabajador Manuel José García Caparrós a manos de la policía durante la manifestación de Málaga, hace hoy 35 años.

 

LEER MÁS

Los colectivos memorialistas dialogan sobre la Ley de Memoria Democrática con la Junta de Andalucía

Vídeo actos de homenaje en Istán (Málaga)

En las imágenes podeis ver entre otros a nuestro presidente Antonio Ferrero.

Canal Sur. Trabajos en Istán (Málaga)

   En los trabajos de Istán colaboran miembros de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación en el marco del Foro por la Memoria de Andalucía

CONGRESO VICTIMAS DEL FRANQUISMO

CONGRESO VICTIMAS DEL FRANQUISMO

para saber más

y más

y más

LA DESBANDÁ 5 Febrero 2012

LA DESBANDÁ 5 Febrero 2012

CASO GARZÓN: NADIE DEBE SER JUZGADO POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

CASO GARZÓN: NADIE DEBE SER JUZGADO POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

    El próximo 24 de enero comienza en el Tribunal Supremo el proceso judicial contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que se persigue penalmente al magistrado, actualmente suspendido, por haber iniciado una investigación sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la guerra civil y el franquismo

 

Para saber MÁS

Homenaje a los represaliados en el castillo de Álora

Homenaje a los represaliados en el castillo de Álora

     El foro por la memoria de Málaga junto con los familiares de los represaliados del Valle del Guadalhorce vivimos ayer unas sensaciones inolvidables, la energía que nos transmitió dicho lugar donde en el año 37 fueron ejecutados por el franquismo mas de 150 republicanos que en la fecha aun continúan en las fosas existentes en dicho monumento histórico artístico fue de un calado que no nos sentimos capaces de definir.

        La llegada al pueblo de Susana nieta de Andres Franco Sanchez asesinado el 5 de Abril de 1937 junto a sesenta vecinos los cuales de madrugada fueron sacados de la cárcel que estaba situada en la Plaza Baja y obligados a subir andando al castillo árabe, con las manos amarradas con alambres, y ametrallados en la plaza de armas y tirados como perros en una gran fosa en dicha plaza, a traído al pueblo de Álora un comienzo de reconocimiento de los valores republicanos que sabemos que poco a poco irán calando en este hermoso pueblo malagueño, la afluencia al acto fue reducida aproximadamente treinta vecinos hicieron el recorrido desde la Fuente Arriba al Castillo recordando el último paseo que sufrieron nuestros antepasados acusados de rebelión, a los cuales solo se les podía acusar de rebelarse contra la tiranía y el despotismo fascista.

Retirada de placas fascistas en las calles de Huelva

Retirada de placas fascistas en las calles de Huelva

Échale un vistazo

AQUI