Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

Memoria Internacional

Acto de homenaje a las Brigadas Internacionales

Acto de homenaje a las Brigadas Internacionales

   La Asociación 14 de Abril presentó en castel de Ferro su documental sobre las Brigadas Internacionales en el marco de los actos de la Desbandá que se desarrollaron en la localidad de Castel. Un documental de gran calidad que muestra la intervención de las Brigadas Internacionales en el marco de la Desbandá, parando el avance de las tropas combinadas italo-españolas que habían tomado Málaga. Una intervención crucial que paró el avance hacia la ciudad de Almería.

      En dicho homenaje, reconocimiento a las Brigadas, participaron la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, componentes del Partido de la Izquierda Europea (colaboradores de las actividades de La Desbandá; Partido Comunista Francés y Partido Comunista de Austria), y responsables del Partido Comunista de Andalucía de las provincias de Málaga, Almería y Granada.

Homenaje al doctor canadiense Norman Bethune

Homenaje al doctor canadiense Norman Bethune

   Este pasado 12 de febrero se celebró en Castel de Ferro un homenaje y reconocimiento al doctor Norman Bethune,  médico canadiense que fue fundamental en el traslado de refugiados que  huían de Málaga tras la toma de la ciudad en febrero de 1937. En el acto estuvieron presentes el cónsul de Canadá, la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, la alcaldesa de Castel, y la diputada de Memoria y Cultura Fátima Gómez Abad, junto con el también diputado provincial por IU Juan Francisco Arenas de Soria. En el acto estuvieron presentes las personas que realizaban la marcha de la Desbandá, y colectivos memorialistas de la provincia de Granada.

Palestina en la Memoria

Palestina en la Memoria

Berlín rinde homenaje al Ejército Rojo

Berlín rinde homenaje al Ejército Rojo

   Paseando por Berlín nadie te hablara de este lugar de memoria, de hecho difícilmente lo encontrarás en una guía, pero esta ahí.  Berlín rinde homenaje a los soldados soviéticos que dejaron sus vidas en el asalto a la capital del III Reich en un enorme parque "Treptower Park" que sirve a su vez de tumba para varias decenas de miles de soldados (80.000) que luchando contra la Alemania Nazi desde 1941, consiguieron llegar hasta el propio corazón alemán en 1945. 

  Cuando ondeó la bandera roja de la URSS en el Reichstag Alemania y sus aliados habían sido derrotados definitivamente (solo Japón aguantará unos meses). La República Democrática de Alemania (RDA) No olvidaría a sus libertadores y les dedicaría este bello espacio de memoria y descanso. 

11 de septiembre aniversario Golpe Militar Chile

11 de septiembre aniversario Golpe Militar Chile

aniversario de la revolución de los claveles.-Portugal

aniversario de la revolución de los claveles.-Portugal

25 DE ABRIL: ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE ITALIA

25 DE ABRIL: ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE ITALIA

Para ver

25 de abril en Italia

25 de abril en Italia

25 abril en Portugal

25 abril en Portugal

América avanzó más que España en reconocer a víctimas de dictadura

América avanzó más que España en reconocer a víctimas de dictadura

Los países de América Latina han avanzado "bastante más" que España a la hora de reconocer los derechos de las víctimas de sus respectivas dictaduras, según afirmó hoy el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

Kaos. Memoria histórica | Agencias | 17-8-2010

LEER MÁS

25 de ABRIL en ITALIA

25 de ABRIL en ITALIA

Conmemoración de la liberación en 1945

25 de ABRIL

25 de ABRIL

25 de Abril 1974, Portugal vistió de vida el asfalto; miles de claveles rojos revolucionaron sus calles. Color, irradiando sueños, ilusiones, justicia...

Víctimas de Pinochet cuestionan al jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile

Víctimas de Pinochet cuestionan al jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile cuestionó hoy el nombramiento del general Cristián Le Dantec como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, por su supuesta implicación en la desaparición de 22 campesinos en 1973.  

AGENCIA EFE

      En una declaración pública, la AFDD señaló que Le Dantec es uno de cuatro generales del Ejército que figuran como imputados por el asesinato de 22 campesinos de la localidad de Paine, al sur de Santiago, cometido por militares en octubre de 1973.

Le Dantec fue nombrado el pasado viernes por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo creado por una ley recientemente promulgada, dirigida a modernizar el Ministerio de Defensa.

En 2008, Le Dantec fue uno de cuatro generales que debieron declarar ante el juez Héctor Solís por el secuestro y asesinato de los 22 campesinos de Paine, tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en septiembre de 1973.

Al prestar declaración, Le Dantec era el encargado de Finanzas del Ejército y compareció junto a los generales Guillermo Castro, Eduardo Aldunate y Julio Baeza von Bohlen.

Los cuatro se presentaron de forma voluntaria, tras ser incluidos en una lista de 36 oficiales graduados en agosto de 1973 y destinados en la Escuela de Infantería al ocurrir los secuestros de los campesinos.

Tropas de dicha escuela capturaron en sus domicilios a los campesinos y los trasladaron hasta las cercanías del lago Rapel, donde los asesinaron y sepultaron sus cadáveres en una fosa.

Según la investigación judicial, unos años después los cuerpos fueron desenterrados, metidos en sacos y lanzados al mar, pero en 2007 la investigación del juez Solís permitió el hallazgo de 311 "evidencias culturales" (botones, trozos de camisas, de zapatos, anillos o lentes) que sirvieron para acreditar el crimen.

El juez estableció que la orden de asesinato provino de los coroneles Leonel Konig y Pedro Montalba, director y subdirector, respectivamente, de la Escuela de Infantería, y ejecutada por un oficial llamado Andrés Magaña.

Konig y Montalba fallecieron, pero Magaña, que llegó al grado de coronel, fue procesado junto a seis carabineros y un transportista que participó en los hechos.

Según la AFDD, el juez aún indaga la participación directa de otros dos oficiales en la masacre, uno de los cuales podría ser Cristián Le Dantec.

Sobre esa base, la entidad señala que mientras "esa participación no sea resuelta, Le Dantec simplemente no puede asumir la responsabilidad que le ha sido asignada".

"Si su nombre es objeto de sospecha de un asesinato vil y alevoso, mal puede asumir tan alta investidura", añade la agrupación, que además considera "grave" que tanto el Ministerio de Defensa como la presidenta Bachelet "hayan obviado los hechos que lo inhabilitan, designándolo jefe del Estado Mayor".

Sobre esa base, la entidad demanda que el general sea cesado de su nueva función "y removido de las filas de las instituciones armadas".

Según informes oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unas 2.300 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las unas 1.192 son considerados detenidos desaparecidos.

En memoria del dirigente sindical Jorge Di Pascuale, cuyo cuerpo desaparecido en 1977 vuelve con nosotros

En memoria del dirigente sindical Jorge Di Pascuale, cuyo cuerpo desaparecido en 1977 vuelve con nosotros

     Despues de 33 años de haber sido secuestrado y asesinado el dirigente sindical revolucionario Jorge Di Pascuale, recibio el merecido reconocimiento de la militancia popular

 
Fuente: RESUMEN LATINOAMERICANO

 

      Numerosos compañeros y compañeras del campo popular que habían conocido a Jorge Di Pascuale (cuando era secretario general del combativo sindicato de Farmacia antes de los esbirros de la dictadura lo secuestraran un 28 de diciembre de 1976) se acercaron a la vieja sede del gremio en la calle Rincón. Allí frente a los hijos y la familia del dirigente asesinado, testimoniaron el afecto y la solidaridad que se merecía este abnegado y querido militante.
Paradójicamente el encuentro estuvo despojado de cualquier manifestación de tristeza, ya que fue una celebración del reencuentro con quien tanto dio (desde su militancia en el peronismo revolucionario y de base) por alcanzar una Argentina sin explotadores ni explotados. Formado en una conciencia política en la que se excluía el sectarismo y la prepotencia, Di Pascuale es el artífice de una construcción solidaria que logró el milagro de que militantes de todas las tendencias del peronismo revolucionario y de la izquierda marxista se hayan encontrado, ahora, en un abrazo más que emotivo. Esto fue lo que ocurrió en las 15 horas que duró esta vigilia popular en que se convirtió el velatorio de sus restos, recientemente encontrados en una fosa común en Avellaneda, gracias al extraordinario trabajo de los integrantes de Antropología Forense.
Por la sede de Farmacia, desfilaron hombres y mujeres que en su momento formaron parte de infinidad de organizaciones barriales, gremiales, estudiantiles, y otros que ahora están recorriendo ese mismo camino de rebeldía. También, se acercaron a testimoniar su saludo a Di Pascuale, aquellos que militaron en los años 70 en las organizaciones armadas FAP, FAR, Montoneros, Descamisados, ERP, FAL  y ERP 22 de Agosto.

        También se hicieron presentes o enviaron coronas florales, funcionarios del actual gobierno que en su momento conocieron a Di Pascuale o militaron junto a él en la lucha política, como el canciller Jorge Taiana, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. También se acercaron el diputado Edgardo De Petris, el sacerdote Luis Farnnello (quien en una homilía recordó al dirigente asesinado), el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y otros.

      Cabe mencionar el esfuerzo realizado durante este homenaje, por la vieja y nueva guardia de la Asociación de Empleados de Farmacia, cuyo secretario general Alfredo Ferraresi, formó parte del grupo militante que con Di Pascuale pelearon contra las diferentes dictaduras militares que sufrió Argentina, y reivindicaron y reivindican un estilo de sindicalismo antiburocrático y ligado a todas las batallas revolucionarias del continente.
         Los restos de Di Pascuale fueron enterrados en el Cementerio de Chacarita, en medio del agitar de banderas de su gremio y de otras organizaciones populares. Allí, diversos oradores (todos ellos amigos o compañeros de lucha del dirigente) elogiaron su personalidad y ratificaron la idea de que su mejor legado será continuar la lucha, ratificar un comportamiento no sectario y solidario con los que pelean en todo el continente, y ponderar la militancia por encima de todas las dificultades.
       El "Hasta la Victoria, Siempre" con que se saludó a Di Pascuale, los dedos en V de los militantes presentes, y la reivindicación de las causa por las que Jorge Di Pascuale peleó y que aún están sin resolver, cerraron este más que merecido homenaje a quien supo hacer de la batalla por la vida la mejor herramienta para vencer a la muerte.

ASOCIACIÓN ARGENTINA VIENTOS DEL SUR.- www.vientosdelsur.org

ARGENTINA: NI OLVIDO NI PERDÓN

ARGENTINA: NI OLVIDO NI PERDÓN

 

    InSurGente.- El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público al ex dictador Jorge Rafael Videla imputado por centenares de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", un eufemismo para luchar contra el marxismo en Argentina en la década del 70.

Telam/InSurGente.-

    Fuentes judiciales confirmaron esta noche a Télam que Videla deberá hacer frente a una acusación por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas que tuvieron lugar en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

   Entre los hechos por los cuales Videla será sometido a juicio, se encuentra el secuestro del escritor Haroldo Conti; el homicidio de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman; y delitos contra intelectuales como los cineastas Roberto Carri y Pablo Szir, y militantes políticos como Delia Bisutti y Raymundo Gleizer, entre otros.

   Los informantes explicaron que estos centenares de hechos no formaron parte de la denominada "causa 13" por la que fueron juzgados los comandantes militares que dieron el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

   La medida tomada por Rafecas completa las anteriores elevaciones a juicio dispuestas en las megacausas vinculadas con los hechos que tuvieron lugar en los centros clandestinos "Atlético", "Banco" y "Olimpo", radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos y en la que actualmente se están llevando a cabo las audiencias de debate oral.