Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

Actividades propias

grabación de la presentación del libro "de Gandesa a Grossbeeren"

Presentación del libro "de Gandesa a Grosbeeren"

Presentación del libro "de Gandesa a Grosbeeren"

     Los compañeros de la Asociación Isidoro Coello y Paco Vigueras presentaron junto con la autora del mismo, Gemma Masip, el libro "de Gandesa a Grosbeeren", una historia novelada apasionante sobre los avatares que sufrió el padre de Gemma, uno de esos 10.000 trabajadores enviados a trabajar tras la Guerra Civil a la Alemania de Hitler. En breve pondremos a vuestra disposición el vídeo del acto.

Presentacion de "La maleta mexicana"

Presentacion de "La maleta mexicana"

    En el marco de las actividades de "La Desbandá" 2018 se presentó por la Asociación Granadina Verdad Justicia Reparación la película "La maleta mexicana", que presentó el compañero de la AGVJR y secretario de organización del núcleo de Granada ciudad Oscar Arenas. Aquí os dejamos dicha presentación

PRESENTACIÓN

Finaliza la marcha de La Desbandá 2018

Finaliza la marcha de La Desbandá 2018

   Finaliza en Almería la marcha de La Desbandá 2018. Unas marchas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y que en estos dos últimos años han destacado por la marcha senderista, que ha dado lugar a la creación de un Club Senderista que ha aglutinado los esfuerzos de las asociaciones memorialistas (entre las que nos encontramos nosotros/as) por no dejar caer en el olvido aquellos acontecimientos que conmovieron nuestra tierra.

    Almería ha acogido la última marcha que se ha desarrollado entre Aguadulce y la capital almeriense. Unas doscientas personas se han unido a la marcha que terminó en el puerto de la ciudad, en el lugar del monumento a las víctimas de Mauthaussen.

   Sin duda un año excepcional en la organización de los actos que van consolidándose de manera permanente en los últimos años, y que ha dado un salto adelante con la creación del Club Senderista La Desbandá.

Marcha Desbandá 11 de febrero

Marcha Desbandá 11 de febrero

    El día 11 de febrero, aniversario de la proclamación de la Primera República Española, se celebró la marcha de la Desbandá entre Almuñecar y Salobreña. Una marcha de casi 20 kilómetros en las que más de 300 personas participaron.

       Los actos terminaron en el auditorio de Salobreña con un concierto de Juan Pinilla y Lagartija Nick que citó en el mismo a más de 350 personas. En dicho acto participó el coordinador general de IU, Antonio Maillo.

VISITA A LUGARES DE LA MEMORIA EN GRANADA

VISITA A LUGARES DE LA MEMORIA EN GRANADA

La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación ha realizado durante este mes de diciembre una visita guiada a los lugares de memoria de Granada con estudiantes franceses de la ciudad de Lyon. Toda una experiencia el dar a conocer los espacios en los que rendimos homenaje a las víctimas del fascismo en España.

Un nuevo reto para la Asociación Granadina Verdad Justicia Reparación

Un nuevo reto para la Asociación Granadina Verdad Justicia Reparación

La Asociación comienza un interesante trabajo respaldado por la Dirección General de Memoria Democrática, en el que daremos a conocer la figura de Antonio Pretel Fernádez, el que fuera diputado del Frente Popular en Cortes Generales en 1936. La semblanza de una persona fundamental, un contexto histórico clave ...

El equipo de trabajo estará compuesto por los periodistas Esther Leal Anguita y Paco Vigueras, junto con el apoyo del documentalista Isidoro Coello Infantes.

Un nuevo reto para nuestra asociación, en el arduo trabajo de recuperar la memoria de aquellos que fueron olvidados de forma consciente y premeditada, la memoria de un pueblo que lucha por su libertad.

¡¡Todo un desafío!!

LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA EN GRANADA

LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA EN GRANADA

Presenta la periodista CRISTINA PRIETO (Prof.Universidad de Málaga)


Intervienen

Francisco Vigueras (Periodista y miembro Asoc. Verdad Justicia Reparación)

Juan Francisco Arenas de Soria (Secretario Memoria Histórica del PCA)

 

Salón de actos de la BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA (Granada)

19.30 horas del lunes 22 de mayo


Desbandá 2017 "80 aniversario del crimen de la carretera Málaga-Amería"

La FAM organiza la "ruta de la Desbandá"

La FAM organiza la "ruta de la Desbandá"

       Este año entre las novedades que encontramos en los actos de reivindicación de la Desbandá, están los que impulsa la Federación Andaluza de Montañismo. Una ruta que parte de Málaga hasta llegar a la ciudad de Almería.

      En esta "aventura" están inscritas más de 60 personas que desde comienzos de febrero están realizando la misma. En los fines de semana se incorporán otras personas a las diferentes rutas. Este fin de semana han estado en la provincia de Granada, realizándose un emotivo acto en la desembocadura del río Guadalfeo. Nuestros compañeros/as de la Asociación han participado en el grupo de organización y como senderistas en las dos rutas realizadas.

Actos de la Desbandá 2017.

Actos de la Desbandá 2017.

     Un año más reivindicamos VERDAD JUSTICIA REPARACIÓN para todas las víctimas del crimen de guerra producido en el ataque a la ciudad de Málaga y a las personas que huían de la misma en febrero de 1937. Un crimen producido por las tropas españolas sublevadas contra la República y sus aliados de Italia y Alemania

      Actos que son una reivindicación de los Derechos Humanos, de los derechos de la víctimas frente a la impunidad de los asesinos.

TOMA "NO ES NO"

TOMA "NO ES NO"

      Un año más la PLATAFORMA GRANADA ABIERTA, de la que formamos parte, celebrará el día dos de enero el acto de reivindicación contra la fiesta excluyente de la "Toma de Granada", que se ha venido convirtiendo en un acto de nostálgicos del franquismo por un lado y de grupos xenófobos por otro.

LUGAR: Fundación Euroárabe

DÍA Y HORA: 2 de enero a las 10.30 horas

INTERVIENEN: José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras

Actuará el cataor flamenco Juan Pinilla

Asamblea General en Septiembre de la AGVJR

Asamblea General en Septiembre de la AGVJR

A comienzos del mes de septiembre se ha reunido la Asociación Grandina Verdad Justicia y Reparación con el objetivo de planificar actividades y valorar las últimas noticias en relación con la Memoria Democrática de Andalucía

 1. La Ley de Memoria de Andalucía sigue sin ver la luz

2. 80 Aniversario de la Desbandada.  Este año hay que avanzar en dar a conocer los acontecimientos

3. En 2017 se conmemora el aniversario de la Revolución Sovietica.

4. Valoración de las actividades realizadas

   Igualmente se transmitieron las condolencías al Vicepresidente Paco Vigueras por el fallecimiento de su padre.

11 de Agosto. Recordamos a Federico

11 de Agosto. Recordamos a Federico

el 18 de julio en la tapia del cementerio de Granada

el 18 de julio en la tapia del cementerio de Granada

VIDEO DEL ACTO POPULAR DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

VIDEO DEL ACTO POPULAR DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Vídeo del acto

https://www.youtube.com/watch?v=cA0ox3P7tGQ

HOMENAJE EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO 20 JULIO 2015

HOMENAJE EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO 20 JULIO 2015

DISCURSO DEL SECRETARIO DEL PCA Y DIPUTADO PROVINCIAL DE IU, EN EL ACTO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE GRANADA

       Recibid todos y todas un cordial saludo en nombre de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía.

    “…lo vieron caminar entre fusiles…” con estas palabras describía Antonio Machado los últimos momentos de Federico, nuestro poeta granadino universal. Unas palabras que valen para describir la imagen de miles de personas que fueron asesinadas por los golpistas del 18 de julio. Porque el régimen franquista se funda sobre la violencia del golpe militar y sobrevive aplicando esa misma violencia hasta el final. Nombres como los de Federico García Lorca, Cayetano Bolívar, Lina Odena, Ricardo Beneyto Sopena, Julián Grimau, Manuel José García Caparrós (hijo predilecto de Andalucía)… son una clara muestra de ello.

 SI QUIERES LEER MÁS PINCHA AQUÍ

El 21 de julio en el monumento de la Caleta

El 21 de julio en el monumento de la Caleta

HOMENAJE EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO

HOMENAJE EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO

    Lunes 20 de julio a las 20:00 horas en las tapias del cementerio de Granada. Acto unitario y reivindicativo por la Memoria Democrática, por los derechos humanos y en recuerdo de las víctimas de la barbarie muertas por su defensa del gobierno democrático de la República

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN GRANADINA VERDAD JUSTICIA REPARACIÓN EN SU ASAMBLEA ORDINARIA DE 4 DE JULIO

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN GRANADINA VERDAD JUSTICIA REPARACIÓN EN SU ASAMBLEA ORDINARIA DE 4 DE JULIO

    Desde el mes de febrero hay una nueva situación en la Memoria Democrática de Andalucía provocada por el cambio político en nuestra comunidad autónoma. La salida de Izquierda Unida del gobierno andaluz y de la Dirección General de Memoria Democratica, ha supuesto una clara paralización de las políticas memorialistas. Hemos de exigir al Gobierno de Andalucía que revierta la situación actual y se vuelvan a activar las políticas en defensa de los Derechos Humanos

    Por todo ello la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación pide a los poderes públicos de Andalucía

- El cumplimiento de la normativa internacional respecto a las desapariciones forzadas 
- La reactivacion de la localización de fosas en Andalucía 
- La reactivacion de la política de divulgación y publicaciones 
- La potenciacion de la Dirección General de Memoria Democratica de Andalucía 
- La creación de organismos homólogos en las demás comunidades y el Estado
- La revisión y finalizaron del mapa de fosas en la provincia de Granada y atualización en las demás provincias
- Poner a las víctimas y la salvaguarda de los derechos del Pueblo Andaluz a su memoria democrática en un lugar prioritario, porque ya no se puede esperar más

 

La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación 

Salobreña 4 de julio de 2015