Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

prensa

La Ley de Memoria Democrática es para tod@s

La Ley de Memoria Democrática es para tod@s

   La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparacion pide a las cofradías del Silencio, Los Gitanos y la Santa Cena, que hacen sus desfiles procesionales en la Semana Santa de Granada, que supriman "los títulos honoríficos que hacen apología de la dictadura, pues están incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

"La Cofradía del Silencio debe retirar el título de Hermano Mayor Honorario al dictador Francisco Franco. título honorífico que concedió al general golpista en 1939, año en el que ganó la guerra, acabó con las libertades democráticas e impuso un regimen represivo, provocando una grave violación de los derechos humanos, con más de 100.000 desaparecidos", recuerda la asociación memorialista.

Respecto a la Cofradía de Los Gitanos, considera que "debe retirar el título de Hermano Mayor Honorario a Manuel Fraga Iribarne, que formó parte del régimen franquista". "Fraga -agrega, Verdad Justicia y Reparación- fue responsable de fusilar en 1962 al dirigente comunista Julián Grimau, de encubrir en 1969 el asesinato por la Brigada Politico Social del estudiante Enrique Ruano y de masacrar en 1976 a cinco trabajadores de Vitoria, muertos por disparos de la policía franquista, cuando era ministro de Gobernación".

Por último, la asociación se dirige a la Cofradía de la Santa Cena para instarle a que cambie el nombre de María Santísima de la Victoria, que desde 1940 procesiona en la Semana Santa de Granada, "pues hace apología de la victoria que logró el general golpista Franco sobre la legalidad democrática y constitucional de la República".

 

Nota de prensa de la AGVJR

IU PROPONE EN DIPUTACIÓN PROVINCIAL LA MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA PARA ANTONINA RODRIGO

IU PROPONE EN DIPUTACIÓN PROVINCIAL LA MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA PARA ANTONINA RODRIGO

   El Grupo Provincial de Izquierda Unida lleva una moción para proponer a Antonina Rodrigo como candidata a la propuesta de Medalla de Oro de Andalucía. Una propuesta impulsada por UCAR Granada y que ha tenido ya importantes apoyos como del Ayuntamiento de la capital granadina. En este caso se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos de la cámara provincial.

La ‘Desbandᒠde Málaga en febrero de 1937 fue el éxodo de civiles más masivo en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial

  • Más de cien mil personas desesperadas huyeron hacia Almería por la ‘carretera de la muerte’ para escapar de la represión de los golpistas anunciada por Queipo de Llano en sus discursos radiofónicos

  • Hubo miles de muertos por los bombardeos de la aviación italiana y de la marina española

  • La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta conmemora en febrero este terrible episodio con homenajes, marchas, conferencias y proyecciones

  • Entrevista con la historiadora malagueña Encarnación Barranquero, coautora de ‘Población y guerra civil en Málaga. Caída, éxodo y refugio’

LA MEMORIA, Canal Sur Radio

Saber más

4D Muerte de un malagueño

4D Muerte de un malagueño

Tras la metedura de pata el Consejero de Justicia de la Junta rectifica

Tras la metedura de pata el Consejero de Justicia de la Junta rectifica

 

Esto dijo primero PINCHA AQUÍ

y después...

LEER

IU ve indencente la retirada de la Placa del Cementerio de Granada

IU ve indencente la retirada de la Placa del Cementerio de Granada

 

Para saber más en La Opinión de Granada

La Junta aprobará una Ley de Memoria Democrática como garante de víctimas franquistas

La Junta aprobará una Ley de Memoria Democrática como garante de víctimas franquistas

Para leer más

Noticia del diario IDEAL PINCHA AQUÍ

Valderas visita los trabajos de exhumanción de las 17 rosas de Guillena

Valderas visita los trabajos de exhumanción de las 17 rosas de Guillena

     El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha visitado, en el cementerio de Gerena, los trabajos de exhumación de las conocidas como 17 rosas de Guillena. Allí, los responsables de la excavación han explicado a Valderas la forma en la que fueron asesinadas estas mujeres por ser militantes de organizaciones de izquierda durante la II República.

También ha tenido la oportunidad de conversar con familiares directos de estas víctimas del franquismo, a las que ha trasladado el compromiso de IU LV-CA se trabajar para recuperar y reestablecer la memoria y la dignidad y de estas 17 mujeres y la de los miles y miles de andaluces que fallecieron brutalmente por defender la democracia y la legalidad republicana.

"Las heridas no cicatrizarán mientras haya personas inocentes enterradas en cunetas y fosas comunes de Andalucía", recalcó Valderas a la vez que recordó que "mientras se extraen a duras penas estos cuerpos, sin apenas ayudas oficiales, en el Supremo se juzga a Garzón por intentar investigar estos crímenes".

Valderas también trasladó a los movimientos memorialistas y a los familiares que se encontraban en el cementerio, el compromiso de IU LV-CA de impulsar una Ley de Memoria Histórica de Andalucía en la próxima legislatura. "Ya es hora de dignificar a hombres y mujeres como las que se encuentran en esta fosa de Genera", añadió.

COMUNICADO IULV CA.- Granada

COMUNICADO IULV CA.- Granada

      Ante la situación que se está dando en el Tribunal Supremo con el juicio al juez Baltasar Garzón debido al procedimiento abierto para enjuiciar a las personas responsables de delitos de lesa humanidad durante una parte del Franquismo, desde el área de memoria histórica de Izquierda Unida (IULVCA) y del Partido Comunista de Andalucía en Granada, muestra su más honda repulsa, considerando la situación de juicio político

 

Si quieres lees más PINCHAR AQUÍ

El PCE llevará a la fiscalía el diccionario biográfico de la Real Academia de Historia por entender que contiene apología de la dictadura

      EL PCE pondrá en manos de la fiscalía el Diccionario Biográfico elaborado por la Real Academia de la Historia por entender que puede contener apología de la dictadura franquista, al enardecer a personajes claves en este régimen, como el propio Dictador Franco o Carrero Blanco, y Alonso Camilo.

Si quieres saber más PINCHA AQUÍ

Una investigación pendiente

Una investigación pendiente

      Recientemente, el Ministerio de la Presidencia ha reconocido y subvencionado un proyecto de investigación histórica promovido por la Cátedra Extraordinaria Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. El título es Judicatura, Investigación y Penitencia (el orden político y los instrumentos de represión) y pretende abordar, a partir de los fondos documentales del Ministerio del Interior y del Archivo Histórico Nacional, las “actividades de información e investigación” (policiales) durante la dictadura en el periodo 1936-1962.

CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO.- PÚBLICO

LEER MÁS

Satisfacción entre las víctimas tras la decisión de la justicia argentina

Satisfacción entre las víctimas tras la decisión de la justicia argentina

PATRICIA CAMPELO Madrid 04/09/2010 PÚBLICO

      Alegría y expectación son los sentimientos que embargan a muchas de las víctimas de la represión franquista en estos momentos. La decisión de la justicia argentina de investigar estos crímenes, reconocidos como de ’lesa humanidad’, ha dado un giro al proceso que empezó con la determinación de la Audiencia Nacional de declarar al juez Garzón  ’no competente’ para investigar los delitos de la dictadura. 

      En el camino de esperanza que se abre hoy para las familias y Asociaciones de víctimas hay un ambiente de expectación sobre las decisiones que llegue a adoptar la justicia argentina.

LEER MÁS

LEER EN KAOS EN LA RED

"La derecha en Santa Cruz frena la limpieza de símbolos franquistas"

"La derecha en Santa Cruz frena la limpieza de símbolos franquistas"

P. CAMPELO Madrid 21/08/2010

      La aplicación de la ley 52/2007 de ’Memoria Histórica’ suscita polémica en muchos sectores de la sociedad que se oponen a la aplicación de algunos de sus preceptos. Alternativa Sí se puede presentó en 2008 una demanda en los juzgados contra el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por no aplicar la citada ley en lo referente a la retirada de un monumento a Franco. El Consistorio se defiende alegando que cambió el nombre del monumento por el de ’Ángel caído’, pero para Domingo Garí, historiador y uno de los impulsores de la iniciativa del traslado de símbolos franquistas de la vía pública, esta estrategia no es válida.

LEER MÁS

El 'monumento a Franco' de Tenerife será el 'Ángel Caído'

El 'monumento a Franco' de Tenerife será el 'Ángel Caído'

      El ayuntamiento de la ciudad elude la petición de retirada del monumento y se limita a cambiarlo de nombre.

EUROPA PRESS Madrid 21/08/2010

Si quieres saber más PINCHA AQUI

HOMENAJE A ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA

HOMENAJE A ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA

      El Partido Comunista de Andalucía en Cádiz homenajeó al periodista y dibujante sanroqueño Andrés Vázquez de Sola en un emotivo homenaje. La celebración fue una sorpresa para Andrés, que en teoría acudía a la cita para presentar sus libros Cenizas de un mar en llamas y Jaque Mate

El Congreso niega la autorización a las víctimas para proyectar el vídeo de los artistas contra el franquismo

      El Congreso ha denegado a las víctimas el permiso para proyectar este jueves en sus instalaciones el vídeo de los artistas contra el franquismo. La Plataforma contra la Impunidad, que integra a actores, actrices, músicos, escritores y familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pensaba emitirlo a las siete de la tarde en la sala Clara Campoamor. Pero la mesa del Congreso les ha denegado la autorización. El presidente del Congreso, José Bono, en principio, no se oponía, pero finalmente, se ha decidido que no.

“No ha habido debate. La decisión se ha tomado por unanimidad”, aseguran fuentes parlamentarias. “Existían dos antecedentes parecidos y también se había dicho que no. Los usos y costumbres de la Cámara son muy estrictos para todo aquello que no tenga que ver exclusivamente con la vida parlamentaria”, añaden.

Esos dos antecedentes son la petición del director de cine José Luis Cuerda para proyectar en el Congreso la película Los girasoles ciegos, basada en la obra de Alberto Méndez sobre la represión franquista, y la proyección de unos cortos sobre la vida de Manuel Fraga y Santiago Carrillo. El Congreso también se opuso entonces.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recuerda sin embargo, que el año pasado el Congresó si permitió que se proyectara un documental de 40 minutos titulado Imágenes contra el olvido y que contenía grabaciones sobre ols brigadistas, los niños perdidos, las fosas…”Lo de que otras veces también se dijo que no es una excusa. Ha sido una decisión política. Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI se prohíba hacer un acto de reparación a las víctimas como este en el Parlamento, que es de todos”, ha asegurado Silva a EL PAÍS. “Además, el Congreso está incumpliendo sus propias resoluciones porque en noviembre de 2002, cuando condenó el franquismo, prometió dar amparo a las víctimas”.

La Plataforma contra la Impunidad prepara una queja formal para Bono. “En cualquier caso, lo proyectaremos este sábado en la Puerta del Sol”, ha anunciado Silva. Después familiares de las víctimas del franquismo colocarán miles de velas en recuerdo de los más de 113.000 desaparecidos.

EN EL PAIS

Torturadas por Franco y olvidadas por la Historia

La Calle de Córdoba, - 31 Marzo 2010

Laura Pérez. l.perez@lacalledecordoba.com

   El intento de la Junta por resarcir a las mujeres víctimas de la represión con ayudas de 1.800 euros es calificado de “inútil” por los familiares. Juliana Sánchez, sobrina de tres de ellas, exige que la verdad vea la luz y se haga justicia

Algunas tuvieron la valentía de desafiar al fascismo y a la sociedad de la época, y otras, la gran mayoría, eran madres, esposas, hijas y hermanas de rojos. Todas ellas sufrieron la represión del franquismo, fueron torturadas, rapadas y despojadas de sus derechos y sin embargo, ni la Historia ni la memoria han sabido encontrarles su lugar y aún menos, resarcir su daño. El tiempo ha hecho que muchas de ellas hayan muerto sin contarle al mundo su calvario y las pocas que aún viven, siguen silenciadas.

Justo ahora, la Consejería de Justicia acaba de anunciar que está ultimando un decreto con el que, a través de ayudas de 1.800 euros, se intentará reparar la injusticia que sufrieron todas esas mujeres que fueron torturadas, rapadas y represaliadas durante el franquismo. Una iniciativa que para historiadores de la talla de Arcángel Bedmar, resultará ineficaz no sólo porque la gran mayoría de las víctimas del franquismo ya han fallecido sino porque además, les será prácticamente imposible demostrar el calvario que vivieron.

Por ser hermanas de un rojo

Araceli, Manuela e Isabel Sánchez Montes vivían en Rute y durante años sufrieron en su piel los golpes con los que la dictadura mutiló de por vida a miles de mujeres. Ellas no eran militantes, ni anarquistas, ni socialistas, ni nada por el estilo. Como asegura Juliana Sánchez, su sobrina, su delito no fue otro que ser hermanas de Vicente Sánchez Montes, un barbero ruteño, perteneciente al Partido Socialista desde 1925, que huyó a la sierra cordobesa al comienzo de la contienda como miliciano de las Federaciones Anarquistas y terminó condenado “injustamente” a muerte el 9 de marzo de 1937 y fusilado, sólo tres días después. “Sólo por ésto, el franquismo se cebó con ellas al igual que con otras muchas mujeres y las marcó de por vida”, asegura Juliana.

Tanto es así que los años en los que Vicente, padre de Juliana, permaneció huído fueron los más duros para sus hermanas y para su propia madre. Juliana que entonces apenas tenía seis o siete años, recuerda como a diario la Guardia Civil venía a casa de sus tías y las llevaba al cuartel para obligarlas a limpiar y a beber aceite de recino pues, en teoría era la mejor forma para purgar su alma comunista. “Parece que las estoy viendo llegar rotas de dolor. El aceite les descomponía el vientre y se retorcían, querían que mis tías les dijeran dónde estaba escondido mi padre y no dejaron de torturarlas mientras estuvo huído”.

La represión que sufrieron las mujeres de Vicente, incluída su mujer y madre de Juliana, incluso llegó a desterrarlas de Rute y al igual que otras muchas familias, tuvieron que abandonar sus hogares y empezar de cero en otro punto de Andalucía. En su caso, tal y como recuerda su sobrina, “fue la única forma que encontraron para escapar de la persecución. Tuvieron que huir para salvarse, como tantas familias”, asegura.

El maltrato que sufrió la madre de Juliana Sánchez no fue físico aunque sí tan doloroso y temible como las torturas y las persecuciones que sufrieron sus cuñadas. “Constantemente la amenazaban con quitarle a sus hijos si no confesaba dónde estaba mi padre e incluso la intentaron obligar a que firmara que él había muerto por enfermedad cuando ni tan siquiera sabíamos que había pasado”.

Las heridas no se han cerrado

El miedo a la represión que sintieron durante años las mujeres de Vicente Sánchez se mantiene vivo a día de hoy en las pocas mujeres represaliadas que quedan vivas y de hecho, será uno de los motivos, junto con la falta de pruebas documentales, por los que las ayudas económicas con las que la Junta de Andalucía pretende resarcir sus daños quedarán “en papel mojado”, tal y como asegura el coordinador del grupo de Memoria Histórica de CGT-A, Cecilio Gordillo. “No quieren ni dinero ni ayudas. El decreto es algo necesario pero quedará como símbólico”.

La propia presidenta del Foro Ciudadano por la Memoria Histórica de Córdoba, María del Mar Téllez, asegura que muchas de las pocas mujeres que aún viven siguen sintiendo vergüenza, “no quieren admitir lo que sufrieron ni revelar sus nombres”. Una de ellas estuvo sentada frente al historiador Arcángel Bedmar en Montilla cuando éste recopilaba información para uno de sus libros. “Su familia me contó que le raparon la cabeza con sólo catorce años, algo que no era habitual. Ahora tiene unos ochenta y pese al tiempo que ha pasado, ni quiere revelar su nombre ni contar su experiencia”.

Además, junto a todas las víctimas que vivieron de cerca las agresiones, hay centenares de mujeres que, tal y como denuncia el Foro por la Memoria de Andalucía, “sufrieron el hambre y la miseria, que tuvieron que levantar a sus familias después de que asesinaran a sus maridos o sus hijos, y sufrieron el desprecio y la humillación de las autoridades y allegados al régimen franquista”. Y para éstas, como denuncia la responsable del Foro por la Memoria Histórica en Córdoba, Isabel Amil, no hay nada.

Si bien, no hay mejor ejemplo de la herida de por vida que el franquismo dejó en las mujeres que la que encontró Juliana al visitar a su tía Isabel justo unas semanas antes de que muriera. Enferma de alzheimer y con cerca de noventa años, apenas logró reconocer a su sobrina. Si bien, bastó que ésta le tarareara La Internacional anarquista para que la anciana la silenciara mientras le decía “calla, calla, que si te oyen me quitan mis niños”.

Luz a la verdad y justicia

El auténtico y real resarcimiento al terror y a los daños que hubieran querido todas las mujeres represaliadas, y que exigen sus propios familiares, es que las cientos de historias que sufrieron no caiga en el olvido. Juliana sólo reclama “justicia, ni dinero ni ayudas. Lo importante es que se sepa toda la verdad. Incluso deberían dejarnos contarlo en los colegios tal y como ocurrió para evitar que nuestros hijos y nuestros nietos vuelvan a repetir algo tan horrible”.

En la misma línea Bedmar insiste en que sería muy positivo que las administraciones sigan fomentando las publicaciones y exposiciones del tipo a la recientemente mostrada en Córdoba, Las presas de Franco, para rescatar de la amnesia colectiva a las mujeres pues, fueron ellas quienes sufrieron la barbarie fanquista incluso con mayor dureza que los hombres. Además, sostiene, “es importante que se facilite a los historiadores el acceso a las fuentes oficiales que tienen información sobre cómo ocurrieron los hechos, como por ejemplo a los archivos militares de Sevilla”.

Araceli, Manuela e Isabel Sánchez han muerto, al igual que centenares de mujeres represaliadas, sin que nadie les reparara su dolor ni les recompensara por la barbarie franquista. Si bien, tal y como asegura su sobrina, “los familiares seguiremos luchando para que la Historia los ponga en el lugar que merecen”.

Las indemnizaciones de la Ley de Memoria tampoco las beneficia

El avance que supuso para las víctimas del franquismo y sus familiares el que la Ley de Memoria Histórica reconociera una indemnización para los represaliados durante la época del franquismo, no tuvo en cuenta a las mujeres que sufrieron una violencia incluso más dramática que la que vivieron aquellos y aquellas que estuvieron en la cárcel pues, apenas una minoría de ellas han tenido acceso a éstas.

Tanto es así que de las 2.742 indemnizaciones concedidas a represaliados en Andalucía, únicamente un cinco por ciento han sido recibidas por mujeres, pese a que, como ya ha denunciado el Foro por la Memoria Histórica en reiteradas ocasiones, son el colectivo con el que más se ensañaron los falangistas en todas las provincias de la región.

Ahora, este nuevo intento de la Junta de Andalucía por resarcir los daños que el franquismo ocasionó a cientos de mujeres, vuelve a caer en saco roto pues, tal y como ya han denunciado los distintos colectivos, pese a suponer un avance, la gran mayoría de víctimas ha fallecido y las que aún están vivas no podrán certificar los abusos.

http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=19305 

Una exhumación frustrada o la transición española como neurosis obsesiva

Una exhumación frustrada o la transición española como neurosis obsesiva

Javier Mestre. Rebelión, - 29 Marzo 2010

       Los compañeros del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera han visto resarcida parcialmente la decepción con la relevancia mediática que ha adquirido la exhumación frustrada de los siete republicanos asesinados hace más de 70 años en la conocida como “Cuesta del Avión”. El alcalde psocialista del pueblo, que paradójicamente se llama Miguel Hernández, se reunió con ellos por sorpresa el viernes 26 por la tarde y les comunicó que el dueño de la finca no quería que se hiciera ningún tipo de “política” al desenterrar los cuerpos, que sólo autorizaba a bajar hasta la fosa a los familiares directos y los técnicos y que nada de banderas republicanas ni “apología” (sic). El primer edil de la localidad se mostró, asimismo, muy enfadado porque el sistema de alertas de Google le había avisado de que se había publicado en Internet un comunicado del Foro en el que se decía que los siete del Avión habían sido asesinados por falangistas de Candeleda… ¡Cómo se les ocurría sacar semejantes trapos sucios, si contaban con el respaldo del Ayuntamiento! ¡Habían manchado el buen nombre del pueblo y lo ponían a él en un compromiso, dado que gobierna en coalición con un concejal de derechas! ¿Quién os va a ayudar en adelante, si perdemos las próximas elecciones, insensatos?, parece ser que les reprochó a los activistas contra el olvido.

Ahora, el alcalde se habrá cansado de recibir alertas Google con el suceso. Los militantes locales del desenterramiento de ignominias no han podido menos que sonreír por el carácter esclarecedor que han tomado los hechos. Bien mirado, los restos podrán esperar hasta que se obtenga –tiempo al tiempo, y siempre por medios privados- la expropiación provisional forzosa de la parte de la finca que los fascistas convirtieron en umbrío cementerio. Ahora, en todo el mundo se ha visto que este país está enfermo y aflora el mal por la herida que la excavadora no ha podido hacer en terreno candeledano.

 

Familia y política

La actuación del PSOE en materia de la denominada memoria histórica es un puro lapsus derrotista. Un pisoteo de las cunetas. Una palada de tierra encima de los represaliados del franquismo, de sus propios militantes de antaño. En cualquier país civilizado, si se hace algo así como restaurar la democracia, como mínimo el Estado asume sus responsabilidades más elementales y esclarece los crímenes de la dictadura, desentierra los cuerpos y resarce moral y económicamente a las familias que llevan más de setenta años viviendo salvajemente damnificadas. Lo hace el Estado con leyes que obliguen a los jueces a asumir sus responsabilidades, y que pongan los medios materiales y jurídicos para que se reparen en lo posible los daños brutales infligidos a los derrotados. Así, la expropiación parcial de los lugares donde estén los cuerpos y las pruebas del crimen de lesa humanidad (de esos que no prescriben según los convenios internacionales firmados por España, que tienen rango constitucional y deberían estar por encima de, por ejemplo, la Ley de Amnistía) debería efectuarse de oficio.

Arteramente, los que se han quedado con las siglas históricas de la organización de Pablo Iglesias han dejado los procesos de exhumación en manos privadas, reducidos a algo así como actos dentro de la órbita de lo familiar que el Gobierno puede apoyar puntualmente mediante subvenciones o cediendo algunos recursos de las administraciones. Tras setenta años de represivo silencio, de terror de Estado, ahora, con la Ley de la Memoria Histórica y las variadas actuaciones de gobernantes socialistas de toda laya, nos vienen a decir que nos podemos dar con un canto en los dientes porque nos dejan sacar a los muertos, y hasta nos ayudan, porque es algo humanitario a lo que las familias tienen derecho. El dueño del terreno, a través del alcalde, ha querido imponer unas condiciones apolíticas para la exhumación. En principio, ante una iniciativa familiar en la tierra de otro, prima el derecho de propiedad, ¿no? Así, nos encontramos con que la segregación de algo que es de justicia y que tiene serias repercusiones políticas a la esfera de lo privado conlleva naturalizar la oposición entre el tratamiento familiar, es decir, apolítico del crimen, frente a las aspiraciones de esos rojos del Foro por la Memoria que quieren aprovechar las circunstancias para politizar el caso.

Sacar los muertos, esclarecer cada caso del conjunto coherente de lo que fue un evidente genocidio político, si no se politiza debe ser, entonces, una cuestión jurídica. Si el Gobierno y el Legislador no ponen los medios para que sea una cuestión jurídica, entonces ¡la están politizando a lo bestia! Si se utiliza el derecho de propiedad para reprimir la exhibición de las ideas democráticas por las que fueron asesinados los jornaleros, resarcimiento mínimo que exige su memoria, se está dando una politización brutal del caso… una politización que prolonga setenta años después la violencia fascista. Es lo que pasa con las neurosis. Las racionalizaciones esconden la mugre reprimida.

 

Exhumar cartagineses

Uno de los factores que contribuyeron a hacer definitivamente imposibles las exhumaciones de la Cuesta del Avión fue la actitud del grupo de arqueólogos que se había juntado para efectuar las labores técnicas correspondientes. Ante el tono y los argumentos del alcalde cuando, en nombre de la propiedad de la finca, quiso imponer condiciones vergonzantes, inauditas, para la exhumación, los jóvenes arqueólogos, que en su mayor parte no pertenecían al movimiento antiamnesia, reaccionaron solidarizándose a su modo con el Ayuntamiento y la propiedad de la finca en contra de la metodología de los Foros por la Memoria. Adujeron que ellos habían acudido allí a “desenterrar cuerpos, lo mismo nos da que sean republicanos que cartagineses”… Total, se trata de lo ya pasado, de fases ya superadas de la Historia. Este argumento es el colofón sintomatológico que explica el éxito político de la pedagogía del terror franquista y su continuación reformista. Ahora resulta que son batallitas del pasado, trabajo para arqueólogos, material inerme en el mundo presente.

Es curioso que un argumento de esa bajeza moral, proferido con una exasperante naturalidad, sea compatible con la afirmación siguiente: “Nosotros los sacamos y se los damos a los familiares, y punto”. Vaya, como con los huesos de cartaginés o de romano, ¿no?, buscamos a los familiares y se los damos.

Además, aparte de que aún están vivos los que han tenido que pasar una vida entera huérfanos de padres o abuelos por crímenes de estado silenciados y aún vergonzantes, hay que ver lo importante que resulta la caída de Cartago para la legitimación de la Constitución Española del 78. ¿Estará Escipión criogenizado? Igual lo podemos despertar para que responda por sus crímenes.

Suspendida la exhumación de varios represaliados en Ávila

Suspendida la exhumación de varios represaliados en Ávila

28/03/2010 EL PÚBLICO

El dueño de la finca, situada en la localidad de Candeleda, lo ha impedido según denuncian desde Foro por la Memoria

 FE – Ávila El Foro por la Memoria Histórica del Valle del Tiétar y La Vera recurrirá a la vía judicial para poder exhumar en un paraje de Candeleda (Ávila) a siete represaliados en 1936, durante la Guerra Civil, tras suspender hoy estas labores ante la negativa del dueño de la finca donde se encuentran los cuerpos.

Así lo ha confirmado este mediodía el coordinador de los trabajos, Sergio Esteban, quien ha referido la existencia de “un problema”, tanto con el dueño de la finca como con el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández, quienes “han querido imponer unas condiciones que no eran las pactadas con los familiares de los represaliados y con el Foro por la Memoria”.

“El dueño de la finca nos ha comunicado a través del alcalde de Candeleda que se prohíbe cualquier exhibición y apología política en su terreno. Consideramos que esta circunstancia vulnera los protocolos del Foro por la Memoria, por lo que hemos decidido aplazar la exhumación y poner la correspondiente denuncia”, ha indicado.

La solución, a su juicio, pasa por una decisión judicial que expropie de forma temporal el terreno para poder llevar a cabo la exhumación.

Los cuerpos de los siete jornaleros republicanos represaliados en 1936, durante la Guerra Civil, se encuentran a pocos metros de la carretera, en el lugar conocido como la Cuesta del Avión, dentro del término municipal de Candeleda (Ávila).

La fosa fue encontrada gracias a los testimonios de un pastor que presenció el enterramiento y su excavación será realizada por un equipo de arqueólogos del Foro por la Memoria y voluntarios.

Hasta el momento ya se han llevado a cabo prospecciones y catas el pasado mes de enero para localizar los cuerpos de Francisco Martín Vélez, Régulo Martín Plaza, Emilio García Hornillo y Tomás Retamar Vicente, todos ellos vecinos de Poyales del Hoyo (Ávila), aunque se piensa que puedan encontrarse hasta tres cuerpos más.

El “carnicero de Málaga” continúa siendo “grande de España”

El “carnicero de Málaga” continúa siendo “grande de España”

Miguel Ángel Rodríguez Arias

Rebelión

 El dolor de las víctimas de Málaga es el dolor de todas las víctimas del franquismo y el fascismo internacional, asesinados sepultos o insepultos, desaparecidos, exterminados en las prisiones, pequeños víctimas de desaparición infantil, deportados a los campos nazis, exiliados, torturados, explotados como mano de obra esclava, vejados, largamente expoliados todavía en nuestros días.

Las imágenes hechas públicas de las fosas de Málaga conmueven la conciencia de la humanidad, como en su día las de Badajoz, Gernika y tantos otros lugares de nuestra geografía; son las imágenes del genocidio de un pueblo.

Los conceptos jurídicos, las propias palabras no alcanzan frente a la fría realidad de los cuerpos, la cal viva y las fosas, en Málaga y en todos los demás lugares de España; las cifras tampoco son suficientes; ni las estremecedoras cifras de Málaga, ni las de otros lugares, ni las de el conjunto de todos éstos y todas las fosas clandestinas que aún restan por exhumar, los ‘niños perdidos’ que aún restan por encontrar.

El mero hecho de pensar que el actual Jefe del Estado otorgó el título nobiliario de “Marquesado de Arias-Navarro” con categoría de Grandeza de España, noble entre los nobles, y que uno y otra siguen vigentes mientras se continúan exhumando cuerpos en Málaga nos llena de vergüenza por la situación de impunidad del franquismo en nuestro país y por la inmoral actuación del conjunto de nuestras instituciones y también nos llena de rechazo hacia esa “nobleza franquista”, de los genocidas ensalzados con títulos y honores que transmiten a sus descendientes mientras los de sus decenas de miles de víctimas, muchas veces todavía condenados como criminales, no reciben ni sus restos mortales y se les niegan sus más elementales derechos humanos y los derechos a la verdad, justicia y reparación y se ven obligados a peregrinar de fosa en fosa.

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO PINCHA AQUÍ