Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

Movimiento republicano

Actividades republicanas en la provincia de Granada.- Porque día a día construímos República

Actividades republicanas en la provincia de Granada.- Porque día a día construímos República

Enlace para acceder a la información

HUMILLADERO 5 NOVIEMBRE

HUMILLADERO 5 NOVIEMBRE

LA REPÚBLICA UNA PROPUESTA DE FUTURO

En memoria de Gregorio Morales

En memoria de Gregorio Morales

Gregorio Morales, compañero de UCAR (Unidad Cívica Andaluza por la República) nos abandonó hace unos días, dejamos el enlace a su blog como recuerdo y una oportunidad de acercarnos a esa ventana aberta que dejó

Blog de artículos de Gregorio Morales

http://www.gregoriomoralesvillena.net/

JUNTA ESTATAL REPUBLICANA

JUNTA ESTATAL REPUBLICANA

MANIFIESTO DEL PCE 14/04/2015

MANIFIESTO DEL PCE 14/04/2015

   El próximo 14 de Abril conmemoramos el 84 aniversario de la proclamación de la II República de España,  hecho que constituye para nosotros los comunistas, una oportunidad de reconocer los avances sociales y democráticos que significó para los españoles y las españoles aquel proceso: el papel de impulso de la cultura y la educación en España, del derecho al trabajo como un eje fundamental de la acción política, de rechazo a la guerra como instrumento diplomático, de apuesta por dignificar las condiciones de vida en el campo, de rechazo a la influencia de la iglesia o la banca en la vida diaria de las gentes, la defensa en los derechos de la mujer, en fin… un largo etcétera que nos reafirma en que es posible otra manera de ordenar legalmente este país llamado España.

  Con la llegada del nuevo Jefe del Estado nos intenta imponer una segunda transición, se nos impone ilegítimamente la restauración de un modelo que se ha demostrado agotado e inservible para este país, tal y como se pudo constatar en la masiva respuesta cívica, tras la abdicación del anterior monarca y representado por un bipartidismo caduco y salpicado por la corrupción. Hoy, más que nunca, desde el PCE vemos la necesidad de fortalecer el movimiento político y social que desemboque con urgencia en un proceso constituyente republicano y federal, del que queremos y debemos ser parte activa.

  Por lo que la denuncia de la monarquía como institución que estructura y forma parte integrante del régimen actual se desvela como una línea importante en la construcción de una alternativa al sistema bipartidista monárquico y en consecuencia es tarea del PCE y de la sociedad potenciar el movimiento republicano, y de forma específica contribuir al desarrollo de la Junta Estatal Republicana y su representación en todos los niveles de la sociedad, siendo ésta un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana, logrando esta convergencia y unidad, a través de proveer como estrategia colectiva la unidad de acción.

  Para este proceso las próximas elecciones municipales son un momento excepcional para que la ciudadanía exprese la convicción de caminar hacia la tercera república.

  El actual gobierno ha terminado de despejar todas las dudas que pudiera albergar la ciudadanía, al romper del todo el llamado Pacto Constitucional, y transitar hacia un régimen autoritario, donde desaparecen todo tipo de garantías, con una justicia aún más precaria, y con la vuelta a la mordaza y la represión para los discrepantes, modelo que se le hace necesario para imponer un capitalismo salvaje y con una exclusión social que cada día afecta a más y más millones de españoles.

  Llegamos a este aniversario tras un año intenso en lo político y en lo social. La situación de excepcionalidad democrática a la que nos está llevando necesita de soluciones que pasan por un cambio de gobierno y un nuevo modelo de convivencia que solo puede resultar de la firme reivindicación por la alternativa republicana.

  Vivimos tiempos de cambio, de agitación, la sociedad grita por ser escuchada, es urgente, se trata ya de una necesidad: la de ir avanzando hacia otras formas donde el poder deje de estar en las manos de unos pocos, y que sea la gente, la ciudadanía, la que deba y pueda gestionar su propia situación y su futuro.

  Tenemos la legitimidad moral, política y social de plantarle cara a esos poderes económicos que son los que hoy nos gobiernan y los que condicionan nuestras vidas, los que utilizan el poder político para proyectar sus intereses. Nuestro país se merece una realidad  de justicia social donde se respeten los derechos: humanos, civiles, al conocimiento de la verdad y a cualquiera de los considerados fundamentales por el ordenamiento internacional… esos mismos que ahora están siendo aniquilados con total impunidad.

  La opción republicana es la fórmula que permite resolver mejor los problemas que tenemos que afrontar en la España actual; cuando desde el Partido nos marcamos el objetivo de la III República, lo hacemos con la voluntad de avanzar hacia una alternativa global al actual sistema que nos ha llevado a la mayor crisis de la historia reciente de España. 

ENCUENTRO ESTATAL DE CARGOS PÚBLICOS REPUBLICANOS

ENCUENTRO ESTATAL DE CARGOS PÚBLICOS REPUBLICANOS

MADRID 14 de febrero.- Ateneo Republicano

DEFEDER LA REPÚBLICA SIGNIFICA DEFENDER LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

DEFEDER LA REPÚBLICA SIGNIFICA DEFENDER LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

 

   El secretario general del partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal, ha manifestado en hoy en Málaga que en este momento "defender la república significa también defender la regeneración democrática en España", que a su entender es "necesaria y pasa por que el pueblo se pronuncie".

   En una mesa instalada hoy en el centro de Málaga, José Manuel Mariscal ha puntualizado a los periodistas que la campaña de recogida de firmas prorreferéndum tiene la finalidad de que el pueblo pueda decidir el modelo de Estado.

   Mariscal ha hecho hincapié en que lo que realmente quieren es abrir un proceso constituyente puesto que "está claro que hay un agotamiento brutal y radical del bipartidismo monárquico".

   En este sentido, el referéndum serviría para saber si el conjunto de la población quiere "una monarquía corrupta" o que los problemas que atañen a los ciudadanos los decidan y opinen a través de una democracia participativa y protagonista que le de el poder y la palabra al pueblo.

   "Hay elementos suficientes en la realidad política, social y económica que estamos sufriendo hoy día en España que dan cuenta, en primer lugar de un agotamiento fortísimo del régimen", ha manifestado el secretario general del PCA.

   A su entender, los responsables de "lo que estamos sufriendo ahora mismo" son "los que pagan las comisiones de los que hacen que el poder político este subordinado al poder económico".

   La campaña prorreferéndum, integrada por más de veintiún organizaciones, entre ellas IU o PCE, se realiza desde el pasado julio por toda España y concluirá en diciembre con cerca de 200 mesas

Agencia EFE

"SOMOS REALES"

"SOMOS REALES"

     55 Granadinos estuvieron presentes en las Marchas por la Dignidad, "SOMOS REALES" que estuvieronen Oviedo en los Actos de entrega de los Premios Príncipe de Asturias (en la parte de fuera claro), exigiendo el DERECHO A DECIDIR, reclamando REPÚBLICA. SAT, PCE... junto a miembros de la Asociación Granadina Verdad Justicia Reparación

CAMPAÑA PRO-REFERENDUM DEL PCE

CAMPAÑA PRO-REFERENDUM DEL PCE

2 junio 2014 Granada

2 junio 2014 Granada

Granada 2 junio 2014

Granada 2 junio 2014

Granada 2 de Junio de 2014

Granada 2 de Junio de 2014

Valderas: "No es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular"

Valderas: "No es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular"

  El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, considera que la abdicación del Rey Juan Carlos I "es la noticia más importante desde 1978" y ha defendido que "no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular".

   Valderas se ha pronunciado de este modo a través de su cuenta personal en Twitter apenas una hora después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio".

   "Acaba de finalizar la transición de 1978. El nuevo tiempo político exige un auténtico proceso constituyente con participación popular", ha indicado el vicepresidente de la Junta, que ha defendido que "el sistema político, el modelo de Estado, la economía, la democracia, las relaciones Iglesia-Estado deben estar presentes en el debate constituyente".

   Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, también se ha pronunciado a través de Twitter sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I para animar a su formación a convocar un "referéndum por la República".

   "El Rey abdica, propongamos un referéndum por la República y un proceso constituyente. Frente a la herencia anacrónica, es la hora del poder del pueblo, referéndum Monarquía o República y proceso constituyente".

 

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Castro (IULV-CA) reclama una consulta popular sobre el modelo de Jefatura del Estado

Castro (IULV-CA) reclama una consulta popular sobre el modelo de Jefatura del Estado

   El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, ha defendido que los españoles decidan "en primarias" el modelo de Jefatura de Estado, tras la abdicación de don Juan Carlos, con el fin de "ver si debe continuar un modelo que desde nuestro punto de vista es obsoleto" o pasar a otro "moderno y que responda a las necesidades del pueblo español, que no es otro que la república".

   "No es el momento de pasos en falso y si Felipe quiere ser Felipe VI no le queda otra que pasar por la consulta del pueblo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas Castro, quien ha apuntado que "el pueblo español no tiene una predisposición a ser súbditos" y hoy "las primarias son un elemento novedoso, moderno y todo el mundo entiende que hay que echar manos de ellas".

   Por tanto, ha afirmado el coordinador provincial, "IU pide unas primarias para la Jefatura del Estado en este país, queremos que se consulte al pueblo español para ver si debe continuar un modelo que desde nuestro punto de vista es obsoleto, es decir, detentar la Jefatura del Estado por haber nacido en una cuna, y hay que pasar un modelo democrático, y no queda otra que la consulta al pueblo".

   En este sentido, ha insistido en unas "primarias en España para determinar si queremos monarquía u otro modelo de Estado moderno y actual y que responda a las necesidades del pueblo español, que no es otro que la república".

   En respuesta a los periodistas sobre el balance de los años de Juan Carlos I como Rey, Castro ha dicho que es "oscuro", por el hecho de que "no se ha aclarado qué papel jugó en el golpe de estado del 23-F y llegó aquí sin un céntimo y hoy es el cabeza de una de las familias reales con más dinero de Europa; y no sabemos cómo se ha producido ese incremento". Castro también ha ironizado sobre cuál ha sido el servicio a España que ha supuesto ese incremento patrimonial.

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, ha defendido que los españoles decidan "en primarias" el modelo de Jefatura de Estado, tras la abdicación de don Juan Carlos, con el fin de "ver si debe continuar un modelo que desde nuestro punto de vista es obsoleto" o pasar a otro "moderno y que responda a las necesidades del pueblo español, que no es otro que la república".

   "No es el momento de pasos en falso y si Felipe quiere ser Felipe VI no le queda otra que pasar por la consulta del pueblo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas Castro, quien ha apuntado que "el pueblo español no tiene una predisposición a ser súbditos" y hoy "las primarias son un elemento novedoso, moderno y todo el mundo entiende que hay que echar manos de ellas".

   Por tanto, ha afirmado el coordinador provincial, "IU pide unas primarias para la Jefatura del Estado en este país, queremos que se consulte al pueblo español para ver si debe continuar un modelo que desde nuestro punto de vista es obsoleto, es decir, detentar la Jefatura del Estado por haber nacido en una cuna, y hay que pasar un modelo democrático, y no queda otra que la consulta al pueblo".

   En este sentido, ha insistido en unas "primarias en España para determinar si queremos monarquía u otro modelo de Estado moderno y actual y que responda a las necesidades del pueblo español, que no es otro que la república".

   En respuesta a los periodistas sobre el balance de los años de Juan Carlos I como Rey, Castro ha dicho que es "oscuro", por el hecho de que "no se ha aclarado qué papel jugó en el golpe de estado del 23-F y llegó aquí sin un céntimo y hoy es el cabeza de una de las familias reales con más dinero de Europa; y no sabemos cómo se ha producido ese incremento". Castro también ha ironizado sobre cuál ha sido el servicio a España que ha supuesto ese incremento patrimonial.


MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Ceuta pide una consulta sobre el modelo de Estado y apuesta por la III República

   El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha reclamado este lunes en rueda de prensa una consulta popular sobre el modelo de Estado español y ha defendido que el país "no necesita regeneración en la Corona, sino en el sistema".

   "Es el fin de una época, la hora ineludible de una revisión a fondo de la Constitución, porque lo que sirvió hace 37 años no sirve ahora, cuando ha llegado el momento de poner el reloj del país en hora", ha defendido.

   El líder socialista, que ha reunido a su Ejecutiva nada más escuchar a Rajoy dar a conocer el anuncio de abdicación de Juan Carlos I, ha dejado claro que la opción del PSOE de Ceuta es la III República, "que todos podamos votar y decidir quién es el Jefe del Estado".

   "Se va Don Juan Carlos de Borbón y con él debe acabarse la supremacía de una familia frente a todas las demás", ha reclamado Carracao, que ha presentado la Monarquía como "el último anacronismo en esta libertad plena".

   "Reconocemos el papel en la construcción de la unidad y la superación del revanchismo que Juan Carlos I hizo en el momento que le tocó vivir, cuando ayudó a construir la generación de la libertad", ha apuntado el secretario general, quien reivindica que "con él debe acabarse la supremacía de una familia frente a todas las demás".

   Para Carracao, "el Golpe de Estado de 1936 truncó la República y la lógica hacía pensar que se reinstauraría; no fue posible pero lo que servía hace 37 años no sirve ahora y debemos abrir una reflexión, un referéndum, una consulta, sobre qué queremos, sobre si evolucionamos hacia una Monarquía Federal como Canadá o hacia la III República, que es nuestra apetencia".

"LA REPÚBLICA ES DEMOCRÁTICAMENTE MÁS SANA"

   Por su parte, el líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, el político localista Mohamed Ali (Caballas), también se ha mostrado en declaraciones a Europa Press partidario de "que los ciudadanos podamos elegir y avalar con nuestros votos a quienes ocupan las instituciones" y ha defendido que la republicana es una opción "más sana democráticamente y con más legitimidad que la Monarquía".

   "Hay que reconocer al Rey, con sus puntos negros y sus altibajos, su papel en la Transición democrática, pero tras una década de respaldo popular menguante y con unos valores democráticos plenamente instaurados", ha señalado, "el anuncio de su abdicación parece una decisión acertada".

   Ahora, en un proceso para el que ha reclamado "serenidad y sosiego", ha reclamado la convocatoria de "una consulta en la que todos los españoles decidan sobre la Casa Real, que hoy no está avalada por la ciudadanía, y opten sin criminalizar a nadie por un modelo de Estado u otro".

   "La mayoría de los españoles no entendemos que siga habiendo representantes públicos no elegidos por los ciudadanos y apostamos porque España sea una República en la que todos decidamos también quién es nuestro Jefe del Estado", ha declarado.

CEUTA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

ANDALUCÍA.-Rey.- IULV-CA pide REFERENDUM.-¿Monarquía o Democracia?

   El coordinador de la Ejecutiva de IULV-CA, José Manuel Mariscal, ha reclamado este lunes que se "dé la palabra" al pueblo español para que éste se pronuncie entre "monarquía o democracia" tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I y ante el "evidente agotamiento" del modelo de la Transición de 1978.

   En rueda de prensa, junto a la secretaria de Elaboración y Programa de IULV-CA, Amanda Meyer, Mariscal se ha mostrado convencido de que "el miedo ha cambiado de bando" y ha indicado que la "operación de restauración", preparada desde hace "bastante tiempo", ha sido "acelerada" por el resultado de las elecciones europeas.

   Tras apuntar que el bipartidismo quiere que la monarquía siga jugando como "gozne" entre la oligarquía financiera y el poder político, el dirigente de izquierdas ha insistido en que los dos grandes países de este país pretenden con "esta operación" continuar manteniendo sus privilegios.

   Ante ello, Mariscal ha reclamado la necesidad de celebrar una consulta al pueblo español y que éste elija entre "monarquía o democracia". "Monarquía como un elemento fundamental del bipartidismo, de un régimen agotado, corrupto, con ausencia de transparencia y participación, y que está negando el pan, el techo y el trabajo a la población", ha añadido.

   En este contexto, el coordinador de la Ejecutiva de IULV-CA ha señalado la importancia de que aquellas personas que no pudieron pronunciarse en el referéndum de la Constitución de 1978, "más del 50 por ciento de la población actual", tengan ahora la oportunidad de hacerlo, en el marco de una "democracia real".

   Junto a ello, ha saludado las concentraciones que se van a celebrar este lunes en las capitales para reivindicar dos cuestiones: la celebración de un referéndum entre "monarquía y democracia", y la apertura de un proceso constituyente con la participación colectiva de la ciudadanía "que nos lleve a un nuevo modelo de país".

   Por su parte, Amanda Meyer, que ha reclamado el derecho de la ciudadanía a decidir en pleno siglo XXI, ha hecho un llamamiento a la gente a que forme con Izquierda Unida un "polo democrático" para abrir un proceso constituyente en el camino hacia un nuevo proyecto de país

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

COMUNICADO (Granada, a 2 de junio de 2014) ANTE LA ABDICACIÓN DEL REY

ASOCIACION GRANADINA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

 

 

La Asociación Granadina “Verdad, Justicia y Reparación” manifiesta su satisfacción por la abdicación del rey Juan Carlos, que heredó la jefatura del Estado de la dictadura franquista y ha llevado a la Monarquía a una situación insostenible, salpicada por el episodio turbio del 23F, por escándalos de corrupción y por un comportamiento personal inapropiado.

 

Recordamos que el dictador Franco nombró personalmente como sucesor a Juan Carlos, en una infame sesión de las Cortes franquistas, y que el rey nunca tuvo, a lo largo de su reinado, el menor gesto de solidaridad con las víctimas del franquismo.

 

La abdicación del rey debe servir para abrir  un proceso constituyente, en el que la ciudadanía decida por mayoría si quiere Monarquía o República, y no para mantener una institución monárquica que es decadente, anacrónica y antidemocrática, pues se rige por el derecho hereditario. 

 

En nombre de los más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas, que fueron asesinados por defender la legalidad democrática de la II República, pedimos a los partidos, sindicatos y demás organizaciones progresistas que apoyen la proclamación de la III República, única forma de Estado que consagra la igualdad de oportunidades.

 

Francisco Vigueras, responsable de Comunicación

ENCUENTRO CARGOS PÚBLICOS JER-Madrid 1 diciembre

ENCUENTRO CARGOS PÚBLICOS JER-Madrid 1 diciembre