Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

Actuaciones en Sevilla de la Dirección General de Memoria Democrática

Actuaciones en Sevilla de la Dirección General de Memoria Democrática

    El director general de Memoria Democrática señala que, junto a los municipios que apoyan estas actuaciones, son la columna vertebral para poder llevar a cabo la localización de las fosas y las exhumaciones

    El director general de Memoria Democrática, Luís Naranjo, en la rueda de prensa ofrecida hoy en Sevilla, para informar sobre los trabajos exhumatorios que se están llevando a cabo en la provincia de Sevilla ha subrayado que para poder realizar estos trabajos es fundamental la colaboración con los familiares de las víctimas del franquismo y los colectivos memorialistas, así como contar con el apoyo de los ayuntamientos para poder llevar a cabo las localizaciones de las fosas y las exhumaciones.

   Para Naranjo, sin estos apoyos sería imposible conseguir los resultados que se están consiguiendo en Andalucía que se sitúa en la primera línea de la defensa y la recuperación de “nuestra memoria histórica, nuestra memoria democrática, de nuestra memoria como pueblo”, para devolver y sacar del olvido los nombres de las personas que durante muchos años han estado injustamente olvidadas y recuperar la dignidad para sus familias, que han visto silenciado el recuerdo de los suyos.

    Son actos de reconocimiento y justicia, ha continuado en su intervención , ya que los pueblos tienen memoria y saben ser libres, y además estamos hablando de derechos humanos “no hablamos de izquierdas ni de derechas, sino de demócratas ”.

    En este sentido, ha informado que se trabaja en tres líneas fundamentales de intervención: actuación directa desde la dirección general; actuaciones a través de las subvenciones que concede, y mediante autorización y supervisión de actuaciones impulsadas por los familiares o colectivos memorialistas. Intervenciones que se desarrollan a petición de las familias o entidades memorialistas o por causa de urgencia debido a obras u otros contingentes que así lo recomiendan.

   Todas estas actuaciones, ha señalado, se desarrollan siguiendo el protocolo de exhumaciones (Orden pre/2568/2011 de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, que ordena la publicación en el BOE del protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura) y el propio protocolo de la Junta de Andalucía.

Trabajos en curso

Arahal: actuación directa de la dirección general a petición del ayuntamiento de la localidad para localizar la fosa del antiguo cementerio, hoy convertido en parque. Los trabajos realizados indican que se ha podido encontrar dicha fosa, donde estarían enterrados más de un centenar de víctimas. Se está pendiente de los últimos indicios para ponerlos en conocimiento de la autoridad competente.

El Castillo de las Guardas: actuación llevada a cabo por la asociación de familiares Castillo de las Guardas, con autorización y supervisión de la dirección general. El pasado 22 de octubre se puso en conocimiento de la autoridad judicial la aparición de un cuerpo con claros indicios de violencia, procediéndose a la exhumación del cuerpo por parte del forense y el equipo técnico de la asociación.

Las diligencias se están tramitando en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 16 de Sevilla. A partir de esta actuaciones se continuaran los trabajos una vez se reciba el visto bueno del Comité Técnico encargado de aprobar las actuaciones en esta materia contemplado en el Decreto334/2003.

La Algaba: fosa del antiguo campo de concentración del Arenoso. Intervención directa a petición de los colectivos memorialistas que pusieron en conocimiento la existencia de la misma ante las obras de clausura que estaba llevando a cabo el ayuntamiento, en las que el consistorio ha colaborado de forma activa, Es una fosa diferente, en la que pueden estar enterradas más de 100 personas, que murieron a cauda de las enfermedades y el hambre que pasaron en dicho campo.

La Campana: fosa proveniente de la represión en la localidad y alrededores, se estima que puede haber unas 141 personas desaparecidas en el entorno. Los trabajos los ha llevado a cabo directamente la dirección general de Memoria Democrática a petición del ayuntamiento de la localidad. El pasado 23 de octubre se puso en conocimiento de la autoridad judicial el hallazgo de ocho cuerpos con indicios de violencia. Se van a continuar los trabajos bajo la supervisión judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Lora del Río.

Palomares: actuación directa de la dirección general en colaboración con el ayuntamiento de la localidad que comenzará en breve. Se llevaran a cabo trabajos de localización de personas desaparecidas con motivo del golpe militar y la represión desencadenada.

Asimismo, también se ha informado que continúan en desarrollo los trabajos iniciados desde el año 2012 en Puebla de Cazalla, Camas, El Madroño, Puebla de Guzmán y Puebla de los Infantes.

0 comentarios