Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

El PSOE de Ceuta pide una consulta sobre el modelo de Estado y apuesta por la III República

   El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha reclamado este lunes en rueda de prensa una consulta popular sobre el modelo de Estado español y ha defendido que el país "no necesita regeneración en la Corona, sino en el sistema".

   "Es el fin de una época, la hora ineludible de una revisión a fondo de la Constitución, porque lo que sirvió hace 37 años no sirve ahora, cuando ha llegado el momento de poner el reloj del país en hora", ha defendido.

   El líder socialista, que ha reunido a su Ejecutiva nada más escuchar a Rajoy dar a conocer el anuncio de abdicación de Juan Carlos I, ha dejado claro que la opción del PSOE de Ceuta es la III República, "que todos podamos votar y decidir quién es el Jefe del Estado".

   "Se va Don Juan Carlos de Borbón y con él debe acabarse la supremacía de una familia frente a todas las demás", ha reclamado Carracao, que ha presentado la Monarquía como "el último anacronismo en esta libertad plena".

   "Reconocemos el papel en la construcción de la unidad y la superación del revanchismo que Juan Carlos I hizo en el momento que le tocó vivir, cuando ayudó a construir la generación de la libertad", ha apuntado el secretario general, quien reivindica que "con él debe acabarse la supremacía de una familia frente a todas las demás".

   Para Carracao, "el Golpe de Estado de 1936 truncó la República y la lógica hacía pensar que se reinstauraría; no fue posible pero lo que servía hace 37 años no sirve ahora y debemos abrir una reflexión, un referéndum, una consulta, sobre qué queremos, sobre si evolucionamos hacia una Monarquía Federal como Canadá o hacia la III República, que es nuestra apetencia".

"LA REPÚBLICA ES DEMOCRÁTICAMENTE MÁS SANA"

   Por su parte, el líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, el político localista Mohamed Ali (Caballas), también se ha mostrado en declaraciones a Europa Press partidario de "que los ciudadanos podamos elegir y avalar con nuestros votos a quienes ocupan las instituciones" y ha defendido que la republicana es una opción "más sana democráticamente y con más legitimidad que la Monarquía".

   "Hay que reconocer al Rey, con sus puntos negros y sus altibajos, su papel en la Transición democrática, pero tras una década de respaldo popular menguante y con unos valores democráticos plenamente instaurados", ha señalado, "el anuncio de su abdicación parece una decisión acertada".

   Ahora, en un proceso para el que ha reclamado "serenidad y sosiego", ha reclamado la convocatoria de "una consulta en la que todos los españoles decidan sobre la Casa Real, que hoy no está avalada por la ciudadanía, y opten sin criminalizar a nadie por un modelo de Estado u otro".

   "La mayoría de los españoles no entendemos que siga habiendo representantes públicos no elegidos por los ciudadanos y apostamos porque España sea una República en la que todos decidamos también quién es nuestro Jefe del Estado", ha declarado.

CEUTA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

0 comentarios