Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

Víctimas de Pinochet cuestionan al jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile

Víctimas de Pinochet cuestionan al jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile cuestionó hoy el nombramiento del general Cristián Le Dantec como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, por su supuesta implicación en la desaparición de 22 campesinos en 1973.  

AGENCIA EFE

      En una declaración pública, la AFDD señaló que Le Dantec es uno de cuatro generales del Ejército que figuran como imputados por el asesinato de 22 campesinos de la localidad de Paine, al sur de Santiago, cometido por militares en octubre de 1973.

Le Dantec fue nombrado el pasado viernes por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo creado por una ley recientemente promulgada, dirigida a modernizar el Ministerio de Defensa.

En 2008, Le Dantec fue uno de cuatro generales que debieron declarar ante el juez Héctor Solís por el secuestro y asesinato de los 22 campesinos de Paine, tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en septiembre de 1973.

Al prestar declaración, Le Dantec era el encargado de Finanzas del Ejército y compareció junto a los generales Guillermo Castro, Eduardo Aldunate y Julio Baeza von Bohlen.

Los cuatro se presentaron de forma voluntaria, tras ser incluidos en una lista de 36 oficiales graduados en agosto de 1973 y destinados en la Escuela de Infantería al ocurrir los secuestros de los campesinos.

Tropas de dicha escuela capturaron en sus domicilios a los campesinos y los trasladaron hasta las cercanías del lago Rapel, donde los asesinaron y sepultaron sus cadáveres en una fosa.

Según la investigación judicial, unos años después los cuerpos fueron desenterrados, metidos en sacos y lanzados al mar, pero en 2007 la investigación del juez Solís permitió el hallazgo de 311 "evidencias culturales" (botones, trozos de camisas, de zapatos, anillos o lentes) que sirvieron para acreditar el crimen.

El juez estableció que la orden de asesinato provino de los coroneles Leonel Konig y Pedro Montalba, director y subdirector, respectivamente, de la Escuela de Infantería, y ejecutada por un oficial llamado Andrés Magaña.

Konig y Montalba fallecieron, pero Magaña, que llegó al grado de coronel, fue procesado junto a seis carabineros y un transportista que participó en los hechos.

Según la AFDD, el juez aún indaga la participación directa de otros dos oficiales en la masacre, uno de los cuales podría ser Cristián Le Dantec.

Sobre esa base, la entidad señala que mientras "esa participación no sea resuelta, Le Dantec simplemente no puede asumir la responsabilidad que le ha sido asignada".

"Si su nombre es objeto de sospecha de un asesinato vil y alevoso, mal puede asumir tan alta investidura", añade la agrupación, que además considera "grave" que tanto el Ministerio de Defensa como la presidenta Bachelet "hayan obviado los hechos que lo inhabilitan, designándolo jefe del Estado Mayor".

Sobre esa base, la entidad demanda que el general sea cesado de su nueva función "y removido de las filas de las instituciones armadas".

Según informes oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unas 2.300 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las unas 1.192 son considerados detenidos desaparecidos.

0 comentarios