Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

EL ACUERDO CON LA CONSEJERÍA Y LA VISIÓN DE "EL MUNDO"

EL ACUERDO CON LA CONSEJERÍA Y LA VISIÓN DE "EL MUNDO"

El primer "pacto por la Memoria Histórica" en Andalucía se ha 'constituido' este lunes en una reunión presidida por la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, y a la que han asistido 18 asociaciones y foros de la memoria, tanto provinciales como autonómicos. Un encuentro en el que han decidido que volverán a reunirse dentro de tres meses para constituir de un "grupo de trabajo" permanente en el que todos estén representados.

Los tres "pilares básicos" del acuerdo de mínimos alcanzado son la reparación moral de las víctimas, "con la que todos estamos de acuerdo"; la coordinación de las actuaciones a cargo del Comisariado de la Memoria Histórica, para que todas sigan una misma metodología; y la divulgación del "conocimiento de lo que pasó", para lo que "todas las formas son compatibles", según ha precisado la titular de Justicia.

Álvarez ha defendido el encuentro y lo firmado, pese a su falta de traducción en medidas concretas, como "un primer paso" que permitirá "ser más ambiciosos en el futuro", dado que, según justificó, "poner a asociaciones tan diferentes de acuerdo es muy complejo". Por eso, dijo, se trata de "poner las bases" para más adelante.

Reacciones

Entre los que no han quedado del todo contentos se encontraba Carlos Castellano, del Foro Andaluz por la Memoria Histórica, quién declaró que su grupo defiende "que se aplique el Derecho Internacional sobre los crímenes del franquismo" y considera "poco ambicioso" el acuerdo alcanzado.

Por su parte, Maribel Brenes, presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica recordó que "aunque con el protocolo de la Junta hay quien está de acuerdo y quien no, sólo se aplica al que pida subvención", renunciando, eso sí, a "la seguridad jurídica" que aporta el apoyo de la Administración.

Finalmente, Antonio Iglesias, presidente de Memoria, Libertad y Cultura Democrática, que reúne a represaliados por el franquismo, pidió que "todas las administraciones se crean de verdad la recuperación de la memoria", y opinó que "la batalla por la memoria aún no está ganada porque hay mucha gente que se opone a que se conozca la verdad".

Este encuentro es posterior a la polémica destada primero por la búsqueda de la fosa donde supuestamente Lorca está enterrado y después, por el fracaso en el intento.

0 comentarios