Blogia
Asoc Granadina Verdad Justicia Reparación.

En memoria del dirigente sindical Jorge Di Pascuale, cuyo cuerpo desaparecido en 1977 vuelve con nosotros

En memoria del dirigente sindical Jorge Di Pascuale, cuyo cuerpo desaparecido en 1977 vuelve con nosotros

     Despues de 33 años de haber sido secuestrado y asesinado el dirigente sindical revolucionario Jorge Di Pascuale, recibio el merecido reconocimiento de la militancia popular

 
Fuente: RESUMEN LATINOAMERICANO

 

      Numerosos compañeros y compañeras del campo popular que habían conocido a Jorge Di Pascuale (cuando era secretario general del combativo sindicato de Farmacia antes de los esbirros de la dictadura lo secuestraran un 28 de diciembre de 1976) se acercaron a la vieja sede del gremio en la calle Rincón. Allí frente a los hijos y la familia del dirigente asesinado, testimoniaron el afecto y la solidaridad que se merecía este abnegado y querido militante.
Paradójicamente el encuentro estuvo despojado de cualquier manifestación de tristeza, ya que fue una celebración del reencuentro con quien tanto dio (desde su militancia en el peronismo revolucionario y de base) por alcanzar una Argentina sin explotadores ni explotados. Formado en una conciencia política en la que se excluía el sectarismo y la prepotencia, Di Pascuale es el artífice de una construcción solidaria que logró el milagro de que militantes de todas las tendencias del peronismo revolucionario y de la izquierda marxista se hayan encontrado, ahora, en un abrazo más que emotivo. Esto fue lo que ocurrió en las 15 horas que duró esta vigilia popular en que se convirtió el velatorio de sus restos, recientemente encontrados en una fosa común en Avellaneda, gracias al extraordinario trabajo de los integrantes de Antropología Forense.
Por la sede de Farmacia, desfilaron hombres y mujeres que en su momento formaron parte de infinidad de organizaciones barriales, gremiales, estudiantiles, y otros que ahora están recorriendo ese mismo camino de rebeldía. También, se acercaron a testimoniar su saludo a Di Pascuale, aquellos que militaron en los años 70 en las organizaciones armadas FAP, FAR, Montoneros, Descamisados, ERP, FAL  y ERP 22 de Agosto.

        También se hicieron presentes o enviaron coronas florales, funcionarios del actual gobierno que en su momento conocieron a Di Pascuale o militaron junto a él en la lucha política, como el canciller Jorge Taiana, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. También se acercaron el diputado Edgardo De Petris, el sacerdote Luis Farnnello (quien en una homilía recordó al dirigente asesinado), el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y otros.

      Cabe mencionar el esfuerzo realizado durante este homenaje, por la vieja y nueva guardia de la Asociación de Empleados de Farmacia, cuyo secretario general Alfredo Ferraresi, formó parte del grupo militante que con Di Pascuale pelearon contra las diferentes dictaduras militares que sufrió Argentina, y reivindicaron y reivindican un estilo de sindicalismo antiburocrático y ligado a todas las batallas revolucionarias del continente.
         Los restos de Di Pascuale fueron enterrados en el Cementerio de Chacarita, en medio del agitar de banderas de su gremio y de otras organizaciones populares. Allí, diversos oradores (todos ellos amigos o compañeros de lucha del dirigente) elogiaron su personalidad y ratificaron la idea de que su mejor legado será continuar la lucha, ratificar un comportamiento no sectario y solidario con los que pelean en todo el continente, y ponderar la militancia por encima de todas las dificultades.
       El "Hasta la Victoria, Siempre" con que se saludó a Di Pascuale, los dedos en V de los militantes presentes, y la reivindicación de las causa por las que Jorge Di Pascuale peleó y que aún están sin resolver, cerraron este más que merecido homenaje a quien supo hacer de la batalla por la vida la mejor herramienta para vencer a la muerte.

ASOCIACIÓN ARGENTINA VIENTOS DEL SUR.- www.vientosdelsur.org

0 comentarios